Fundado en 1910
Post-itJorge Sanz Casillas

Pedro, hay un sobre para ti

No habían pasado nueve meses de la moción de censura y ya le estaban comprando flores a Jessica, sabe Dios con qué dinero

Alberto Núñez Feijóo cometió ayer un error de auténtico novato, un error a la altura de aquel off the record con periodistas mostrándose dispuesto a pactar con Junts, es decir, con aquellos golpistas que llevaron a España y a su predecesor en el cargo (un tal Rajoy) a sus días más oscuros en muchos años.

La torpeza consistió en publicar una carta desacreditando la posición de Isabel Díaz Ayuso acerca del aborto, pues defiende en algunos pasajes la tesis contraria que la presidenta madrileña, su principal activo electoral. La carta está escrita con esmero –llena de negritas, con membrete del partido, firmada...– pero sobre todo con un pésimo sentido de la oportunidad. Contenido aparte, que hoy lo analiza perfectamente Luis Ventoso, ¿en qué momento crees que es buena idea dedicar tu principal esfuerzo del día a fijar postura sobre el aborto? Solo con meterse en El Debate habría encontrado media docena larga de motivos para escribir una carta con otro contenido.

Porque en lo que llega el informe sobre Ángel Víctor Torres, las conversaciones de Koldo y Ábalos siguen goteando. Y sobre todo siguen mostrando los cimientos de barro sobre los que se levantó el sanchismo, pues a la tesis fake y al intento de pucherazo en las primarias y el Comité Federal le siguieron después conductas inaceptables.

El tiempo dirá si esos comportamientos merecen reproche penal, pero lo que sí merecen desde ya mismo es un reproche moral, porque no habían pasado nueve meses de la moción de censura y ya le estaban comprando flores a Jessica, sabe Dios con qué dinero. El nivel desahogo fue tal, se alcanzó tal sensación de impunidad, que en mayo de 2021 (dos meses antes de salir del Gobierno) Ábalos se hizo acompañar de otra chica en un viaje oficial a Venecia. Fíjate si no había motivos para escribir cartas ayer. Y para meterla en un sobre en dirección Ferraz, con o sin dinero.

Alguien tendría que explicárselo a quien lleve estos asuntos en el Partido Popular: las últimas elecciones en Europa, Estados Unidos y Argentina confirman un alza de los partidos que demuestran un mayor respeto por el dinero público. Partidos que a cierta vocación de austeridad añaden valores conservadores, que por supuesto incluyen el respeto a la vida del no nacido. Al contrario de lo que dice Feijóo, el aborto no es una «causa superada» en España desde el momento en que la izquierda quiere elaborar un censo de médicos que se niegan a mutilar bebés perfectamente viables. Termino con un dato frío: en 2024 nacieron en España 322.034 niños y se impidió el nacimiento de 106.172. Echa cuentas con la «causa superada».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas