Fundado en 1910
HorizonteRamón Pérez-Maura

La estupidez tiene graves consecuencias

El número de estupideces perpetradas por este Gobierno es infinito. Y hoy estamos viendo el resultado de una de ellas que puede costar decenas de miles de millones de euros a las industrias cárnicas españoles. Pero no esperen ver a un solo ecologista salir a pedir perdón. Ni a denunciar que ahora cace el Ejército

El brote de peste porcina en Cataluña nos pone ante la necesidad de hacer algunas reflexiones. Y aunque parezca un oxímoron, sugiero reflexionar un poco sobre la estupidez.

Esta peste porcina se debe a la sobrepoblación de jabalíes que hay en muchas partes de España y en concreto en Cataluña. La limitación, cuando no la prohibición de cazar esos puercos, está llevando a que tengan que penetrar en núcleos urbanos a buscar alimentos.

Los primeros jabalíes muertos han aparecido en la sierra de Collserola, junto a Sardañola del Vallés, un municipio separado de Barcelona sólo por este parque natural de Collserola. Creo que este dato es muy relevante. Porque contra lo que dicen muchos, me parece altamente improbable que el virus que provoca esta peste venga ahora de África. Este virus, que fue erradicado de España hace 31 años, ha seguido existiendo en otras partes de Europa, por lo que la vía más probable para su llegada a España no es por el estrecho de Gibraltar, sino por carretera desde Europa del Este.

El virus es capaz de sobrevivir en embutidos y en alimentos procesados y es más que probable que la intoxicación de los guarros se haya producido comiendo en basuras de Barcelona en las que hubiera restos de embutidos provenientes de Europa del Este.

La conclusión es evidente: si se permitiese la caza regulada de jabalíes en los bosques y sotos de toda Cataluña, el número de puercos estaría perfectamente controlado. Pero las políticas de cotos para cazadores son extremadamente restrictivas y traen estas consecuencias. Se persigue a los cazadores para que no se hagan monterías, ni esperas y los jabalíes se meten en las ciudades y los guarros se forran a comer basura en Barcelona y muchas otras ciudades. Hay que perseguir a los cazadores porque son fachas, antiecológicos, enemigos del medioambiente, que sólo defienden los ecologetas de despacho que nunca han visto a un jabalí o a una rehala en acción.

Pero este Gobierno de nuestros males tiene siempre la solución más inverosímil. Como la estupidez de prohibir la caza en los términos en que es imprescindible ya no tiene arreglo en esta gravísima crisis, el Gobierno ha desplegado en el parque de Collserola a la Unidad Militar de Emergencias. Es decir, lo que hasta ahora podían hacer los cazadores pagando por dar un beneficio a la comunidad, ahora lo van a hacer nuestros soldados cobrando un sueldo. Pero a nadie se le ocurra decir que la UME va a ir a cazar. Vade retro, Satana! La UME va a hacer «control cinegético» según nos han informado las autoridades. ¿Qué es «cinegético» según el Diccionario de la Real Academia Española? «Cinegética» es «el arte de la caza». O sea, que los fusiles del Ejército se van a dedicar al arte de la caza pagados por todos los españoles. No paramos de mejorar.

El número de estupideces perpetradas por este Gobierno es infinito. Y hoy estamos viendo el resultado de una de ellas que puede costar decenas de miles de millones de euros a las industrias cárnicas españolas. Pero no esperen ver a un solo ecologista salir a pedir perdón. Ni a denunciar que ahora tenga que cazar el Ejército.

comentarios

Más de Ramón Pérez-Maura

tracking

Compartir

Herramientas