Fundado en 1910
en el recuerdoAlfonso Ussía

No es Bernabéu

Ser Bernabéu, —se ha demostrado—, es muy difícil. Pasaron por sus manos miles de millones de dólares y murió en la pobreza más absoluta. Tenía visión de futuro. Y fue fundamental para crear lo que no había, no para sustituir lo que hay por un proyecto mal pensado y peor explicado

Estoy plenamente de acuerdo con los que me descalifican por carecer de visión de futuro. No lo tengo. De hoy a mañana, acostumbro a equivocarme una vez más. Leo, oigo y me divierte el debate que se ha montado con el proyecto, mal informado, mal presentado y mal explicado de la Superliga. En España lo presentó mal, lo informó mal y lo explicó mal Florentino Pérez en un programa de televisión que depende mucho de su ayuda, El Chiringuito. No me parece serio.

Para mí, que Florentino Pérez siente una apasionada, forofa envidia de don Santiago Bernabéu. Don Santiago, cuando no había nada fuera de las ligas y copas nacionales, apoyó sin límite y asesoró al diario L'Équipe, que fue el auténtico creador de la Copa de Europa, hoy Liga de Campeones. Más de tres años de reuniones, propuestas y proyectos para establecer el mejor campeonato de clubes del mundo del fútbol. Para participar en la Copa de Europa de los primeros años, había que competir por el premio en las ligas nacionales. Y ganaban el premio los vencedores de cada liga y el campeón de Europa en defensa de su título. Después vinieron la Recopa de Europa y la Copa de Ferias que terminó por denominarse Copa de la UEFA.

El fútbol ganó interés y fuerza sin deteriorar los campeonatos nacionales. No había exclusiones ni privilegios. No se trataba de un gran torneo cerrado a una relación exclusiva de entidades poderosas que, por su propio poder, sin competir, ya estaban clasificadas. La Superliga es eso. Un gran torneo con mucho dinero por repartir entre clubes que no compiten previamente para ganarse semejante honor. El antideporte.

Me cae mal la FIFA y peor la UEFA. Administran miles de millones que se ingresan en Suiza. Pero son los organismos que mandan en el fútbol. La Superliga no se ha presentado con fuerza, decisión ni inteligencia. La Superliga condena al ostracismo a los clubes modestos. En España, el reparto de victorias entre el Real Madrid, el FC Barcelona y algo más modesto, el Atlético de Madrid, es casi de absoluto dominio. Pero la Superliga dejaría de lado al Sevilla, al Athletic de Bilbao, al Betis, a la Real Sociedad, al Valencia…

La fórmula de la NBA no sirve para el fútbol. Y la FIFA y la UEFA ya han advertido que los clubes fundadores de la Superliga serán expulsados de sus organismos y campeonatos. Que los futbolistas que compitan en esos clubes no lo podrán hacer con sus selecciones ni en la Eurocopa ni en el Mundial. ¿Han preguntado los dirigentes de la Superliga que apoya El Chiringuito como un nuevo L'Équipe a sus jugadores? De momento, los clubes ingleses ya han anunciado su renuncia a la Superliga, y lo mismo los franceses y los alemanes.

El Barcelona ha dado un paso atrás dejando la decisión en manos de sus socios. El Atlético calla, como el Milán y el Inter. Sólo muestran su empecinamiento Pérez por el Real Madrid y Agnelli el de la Juventus. ¿Ha consultado Pérez con Courtois su prohibición de competir con Bélgica en la Eurocopa y el Mundial? ¿Con Kroos en Alemania? ¿Con Modric en Croacia? ¿Con Valverde en Uruguay? ¿Con Carvajal, Asensio y Nacho, para que renuncien a vestir la camiseta nacional? Más que un paso adelante para el fútbol, se intuye que esta organización de la Superliga lo que persigue es la culminación de la avaricia. Y no está del todo demostrado que el dinero se vaya a multiplicar por diez como aseguran en El Chiringuito, solemne escenario de su presentación en España.

Si los clubes fundadores recapacitan y siguen dándose de baja, la Superliga será la Superliguita, en la que competirán el Real Madrid, el Barcelona, el Atlético, la Juventus… y pocos más. Sin el Bayern de Múnich, sin el Borussia de Dortmund, sin el París S. Germain, sin el Lyon y sin los equipos británicos, ¿qué coño de Superliga se puede disputar?

Ser Bernabéu, —se ha demostrado—, es muy difícil. Pasaron por sus manos miles de millones de dólares y murió en la pobreza más absoluta. Tenía visión de futuro. Y fue fundamental para crear lo que no había, no para sustituir lo que hay por un proyecto mal pensado y peor explicado.

No tengo visión de futuro, pero creo que más de uno se la va a envainar.

  • Publicado en la web de Alfonso Ussía el 22 de abril de 2021
comentarios

Más de Alfonso Ussía

  • El aullador de Campo Grande

  • Gabardinas

  • No pasarán, ja ja

  • El caracolillo

  • Está la Guardia Civil

  • tracking

    Compartir

    Herramientas