Fundado en 1910

16 de junio de 2024

tribunaJosé Manuel Otero Lastres

'Ineptocracia', 'fachosfera', glosarios franceses recientes

'Ineptocracia' posee un significado muy preciso y se refiere a un determinado tipo de persona: el sujeto que vive de los demás eligiendo a sus dirigentes menos capaces para que repartan entre ellos lo que obtienen de los más diligentes

Actualizada 01:30

Hay palabras de origen francés que determinan con mucha claridad las realidades políticas a las que se aplican. En el blog Puentes de Palabras del 6 de agosto de 2018 utilicé la palabra «ineptocracia» porque, aunque era francesa, revelaba con exactitud el fenómeno político que describía.

En efecto, la «ineptocracia» (que puede ser «inaptocratie» o «ineptocratie»), atribuida con dudas al escritor Jean d’Ormesson, distinguía el siguiente panorama político: «la ineptocracia es un sistema de gobierno en el que los menos capaces de gobernar son elegidos por los menos capaces para producir y en el que los otros miembros de la sociedad menos aptos para procurarse su sustento son obsequiados con bienes y servicios pagados con los impuestos confiscatorios sobre el trabajo y la riqueza de unos productores en número descendente».

La palabra posee un significado muy preciso y se refiere exactamente a un determinado tipo de persona: el sujeto que vive de los demás eligiendo a sus dirigentes menos capaces para que repartan entre ellos lo que obtienen de los más diligentes. Y es que, según algunos autores franceses, la «ineptocracia» vendría a ser una especie de consecuencia de las cuatro operaciones matemáticas que aprenden en la escuela primaria, desde niños, los ciudadanos de izquierdas: la subida de impuestos, la reducción de los beneficios, la multiplicación de los funcionarios e inmigrantes, y el reparto del trabajo.

Pues bien, desde hace poco tiempo, los más progresistas están utilizando otro término francés denominado: la 'fachoesfera'. Sin embargo, el origen de esta palabra no es muy reciente y se utilizó por primera vez en Francia en el año 2019. El término apareció por primera vez en un informe de la Asamblea Nacional de Francia dentro del marco de una comisión de investigación sobre la lucha contra grupúsculos de extrema derecha. En este caso, se hizo uso del término para referirse a una «nebulosa más amplia de activistas digitales», a los que también se denominó «réacosphère», «réinfosphère» o «patriosphère».

En el informe de la Asamblea Nacional, los autores se referían a la «fachosfera» como «un ecosistema compuesto y heterogéneo, cuyos contornos y conexiones son difíciles de rastrear, se basan en una galaxia de sitios, blogs, páginas, cuentas o canales publicados en diferentes redes sociales, por grupos activos en foros y servicios de mensajería». Y en muchos casos, estos ecosistemas estaban apoyados por «diversos actores políticos, activistas y simples internautas, entre los que se encuentran todas las familias de la escuela de pensamiento de extrema derecha en Francia». Con todo, los dos periodistas Dominique Albertini y David Doucet fueron quienes utilizaron el término en su ensayo «La 'fachosfera'. Cómo la extrema derecha está ganando la batalla de internet».

En España, la relevancia política de este término procede de que fue nuestro presidente quien la utilizó en una entrevista concedida a La Vanguardia. La utilizó para referirse a los grupos de derechas que definió como un «conglomerado que se dedica a polarizar, insultar y generar una desconfianza con un fin claro». Arremetió el presidente con esta palabra para defender la ley de amnistía. El presidente concluyó afirmando que «la derecha tiene un naufragio de ideas. Están parasitados por la ultraderecha».

Recientemente en su línea habitual de dejar a la derecha lo más cercana posible al inevitable franquismo, el presidente volvió a usar el término al comentar la canción española de Eurovisión, diciendo: «a la 'fachosfera' le hubiera gustado tener el Cara al Sol, pero a mí me gustan más este tipo de canciones».

En esta nueva línea, la ha usado también el ministro Óscar Puente, al referirse a la posibilidad de que la «fachosfera» pudiera quitar algún voto al PSOE, de los votantes de Ciudadanos. Lo cual, añadió, es la muestra más evidente de la desesperación en la que vive la 'fachoesfera'.

También se analizó este término en la tertulia de 'Más de uno', donde se trató de indagar sobre qué es la 'fachosfera'. «Es un término insultante, que desprecia a la oposición», señalan desde la tertulia y Rubén Amón lo ha definido como «todo aquello que recela de las decisiones de Sánchez».

La política a veces depara la oportunidad de ver a quien se ajustan más este tipo de situaciones en las que palabras como la 'ineptocracia' o la 'fachoesfera' permiten referirse a situaciones políticamente comprometidas. Pero más allá de lo que revele el uso de las palabras, la una y la otra, nuestra política actual está pasando por momentos muy difíciles en los que se corre el riesgo de vulnerar la Constitución con normas anticonstitucionales. Y en esto más que regodearse en cómo se llama a la derecha o a la izquierda, lo que habría que hacer es evitar que entre en nuestra Ley de Leyes lo que expresamente se dejó claramente fuera.

  • José Manuel Otero Lastres es académico numerario de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación
Comentarios

Más de Tribuna

tracking