Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Imagen de la basílica de San Pedro

Imagen de la basílica de San PedroCathopic

El Vaticano refuerza su lucha contra los abusos con un español como protagonista

El agustino recoleto Antonio Carrón forma parte de este nuevo proyecto que supondrá un antes y un después en la gestión y prevención de los abusos en el seno de la Iglesia

Desde esta semana, una de las principales universidades pontificias, la Gregoriana, eleva a rango de Instituto el centro que hasta ahora se ocupaba de la protección del menor. Un acontecimiento que llega pocos días después del demoledor informe sobre abusos en la Iglesia de Francia, donde se detectó un problema estructural. Un religioso español, Antonio Carrón, forma parte del equipo directivo de este nuevo proyecto.
El presidente del nuevo Instituto de Antropología para la Dignidad Humana y el Cuidado es el alemán Hans Zollner, una de las máximas autoridades en protección de menores. Tiene claro que «nunca llegaremos a erradicar totalmente los abusos, pero sí podemos mejorar en la prevención y crear espacios seguros para las personas más vulnerables». El objetivo es atacar la raíz de los abusos, partiendo de que normalmente están relacionados con el ejercicio de la autoridad.
La creación de este nuevo centro supone abordar los abusos desde una perspectiva global. No solo los que afectan a menores, sino también los que se cometen sobre personas vulnerables, como inmigrantes que son víctimas de trata, mujeres o jóvenes en una situación de dependencia. En este sentido, también consideran importante analizar y prevenir los abusos de poder ejercidos sobre seminaristas o sobre determinadas religiosas.
A juicio de Zollner, «es preciso entender qué es lo que nos hace humanos, lo que aporta dignidad a cada persona, para poder defenderlo». Para ello contará con juristas, psicólogos, canonistas y todo un equipo interdisciplinar. Su objetivo es formar a personas que sepan difundir la cultura de la prevención y el cuidado en todas las instituciones religiosas.
Estatua de san Pedro en el Vaticano

Estatua de san Pedro en el VaticanoCathopic

Una víctima de abusos avala el Instituto

Como aval de este nuevo Instituto, en la presentación participó una de las víctimas más reconocidas a nivel internacional, el chileno Juan Carlos Cruz. Después de una terrible experiencia cuando era joven, que le apartó de la Iglesia, se considera a sí mismo «un resucitado gracias al Papa Francisco». Cruz ha sido testigo de «los frutos del trabajo del Centro para la Protección del Menor», por lo que tras agradecer la labor de Zollner y su equipo aseguró que confía en que este nuevo proyecto ayude a que se atienda con rigor y respeto a todas las víctimas.
El cardenal Giuseppe Versaldi, responsable de Educación en el Vaticano, participó en la inauguración de la nueva realidad, donde aseguró que el cambio de mentalidad en la Iglesia con respecto a los abusos «requiere un proceso educativo».
La prevención de los abusos debe empezar en las edades más tempranas de la formación educativa y espiritual

El cuerpo docente de este nuevo Instituto cuenta con cinco profesores fijos de distintos países. Uno de ellos es el español Antonio Carrón, agustino recoleto formado en el Centro para la Protección de Menores de la Universidad Gregoriana y con gran experiencia en España y América.
Carrón cree que «experiencias como la de Francia, que sacan a la luz, un elevado número de casos de abusos, se van a repetir, por lo que es preciso continuar con una labor de sensibilización y actuaciones concretas». Considera que en España falta mucho camino por recorrer, ya que se han creado oficinas de atención a las víctimas en la mayoría de las diócesis, «pero apenas son operativas».
El nuevo Instituto de Antropología, según Carrón,  «debe impulsar la transparencia» y ayudar a terminar con una cultura de negación y ocultación de la realidad de los abusos en la Iglesia.
De momento, ya hay una diócesis española, la de Alicante, que figura como entidad colaboradora de este nuevo Instituto. Desde Roma comparten sesiones formativas o material didáctico que ayuda a afrontar y prevenir los abusos, así como a crear entornos más seguros para las personas vulnerables. 
Comentarios
tracking