Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Guía de trabajo diocesano para las jornadas de la Semana Social de Sevilla

Guía de trabajo diocesano para las jornadas de la Semana Social de SevillaSemanas Sociales CEE

Semanas Sociales de la CEE

La Semana Social vuelve a Sevilla 43 años después: «La regeneración de la vida pública», su lema y objetivo

Las Semanas Sociales de España son un servicio de la Conferencia Episcopal Española para el estudio, difusión y aplicación de la Doctrina Social de la Iglesia en cuestiones de relevancia y actualidad

Del 25 al 27 de noviembre va a tener lugar en la ciudad de Sevilla la XLIII Semana Social de España. Este servicio de la CEE, en marcha desde 1906, pretende difundir los principios de la Doctrina Social de la Iglesia para iluminar y apoyar la reflexión sobre aquellas cuestiones donde la Iglesia tiene algo que decir. 
Si hace tan solo unos días asistíamos a la vigesimotercera edición del Congreso Católicos y Vida Pública, ahora es turno de la Iglesia diocesana, que pretende abordar en esta ocasión la importancia de responder a esa «llamada al bien común y participación» que recoge su lema.
Durante estas jornadas, políticos (la exministra de Empleo, Fátima Báñez o el Presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, empresarios (el Presidente de la Confederación de Empresario de Andalucía, Javier González de Lara), académicos (Carlos García de Andoin, director del Instituto diocesano de Teología y Pastoral de Bilbao), agentes sociales (Natalia Peiro, secretaria general de Cáritas española) y miembros de la jerarquía eclesiástica, como el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello y el nuncio apostólico de Su Santidad en nuestro país, Bernardito Auza
Sin ir más lejos, en la mañana de ayer, en el contexto de la Asamblea Plenaria, el arzobispo de Sevilla,  José Ángel Saiz Meneses, y el presidente de las Semanas Sociales y director de la Fundación Pablo VI, Jesús Avezuela, presentaron el programa de estas nuevas jornadas. 
Semana Social

Regenerar la vida pública

Saiz Meneses, durante su intervención, ha hablado de la «importancia de regenerar los valores morales y sociales que se consideran perdidos o que han quedado disminuidos». Esta situación, a juicio del prelado, es de máxima «actualidad y urgencia» que requiere soluciones profundas y no «remedios superficiales». Para el arzobispo de la ciudad hispalense, se trata de una tarea «compleja» que va a requerir «la participación de todos los agentes e instancias de la sociedad». 
Por su parte, Jesús Avezuela ha comenzado referenciando a las Semanas Sociales como una «universidad ambulante de la Doctrina Social de la Iglesia». «En el siglo de internet, hablar de universidad ambulante, en el sentido en que nació Semanas Sociales, tiene sentido a la hora de propiciar espacios de reflexión, de debate y de diálogo sobre preocupaciones de índole político, social o sobre el papel de los católicos o las religiones en la vida pública».  

Programa Semanas Sociales 


Sesión inaugural, jueves 25 de noviembre

A las 19,00 horas, tendrá lugar la sesión inaugural en el Real Alcázar de Sevilla. Contará con la presencia del nuncio apostólico en España, Bernardito Auza; el arzobispo de Sevilla, Mons. José Ángel Saiz Meneses, el presidente de las Semanas Sociales de España, Jesús Avezuela Cárcel; y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas Cejas. La ponencia inaugural estará a cargo del secretario general de la CEE, Luis Argüello. 

I jornada de trabajo, viernes 26 de noviembre

Los trabajos del viernes tendrán lugar en la Facultad de Teología San Isidoro y estarán reservados a los portavoces de los grupos de trabajo diocesanos. Les dará la bienvenida el decano de esta Facultad, Manuel Palma Ramírez.

Mesas redondas y clausura, sábado 27 de noviembre

Para el sábado se han programado dos mesas redondas: Una mirada desde la política y Una mirada desde la empresa y el sector social. Serán los moderadores los periodistas Diego García Cabello y Juan Carlos Blanco Cruz, respectivamente.

En la primera mesa redonda se contará con la presencia del viceconsejero de la vicepresidencia y de la consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete Flores; el director del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral de Bilbao, Carlos García de Andoin; y la diputada del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Sol Cruz-Guzmán García.

En la segunda mesa redonda debatirán la exministra de Empleo y Seguridad Social de España, Fátima Báñez García; el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara Sarriá; y la secretaria general de Cáritas, Natalia Peiro.

El programa del sábado también incluye la presentación de las conclusiones, antes del acto final, previsto a las 13.00 h., en el que se contará con la presencia del arzobispo de Sevilla y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla.

​Las sesiones podrán seguirse a través del canal de YouTube de la Conferencia Episcopal Española
Comentarios
tracking