Belén en el Vaticano
De los Andes al Vaticano: la Navidad peruana en el Belén de la Santa Sede
La región de los Andes peruanos de Huancavelica, son las protagonistas este año del Belén del Vaticano, realzando «una imaginería diferente al tradicional pesebre» y aproxima a «la riqueza del Perú»
Los rasgos de los belenes son de lo más variopinto en función de la latitud en la que nos encontremos. Las figuras de la Virgen, San José y el Niño Dios, así como los Reyes Magos, los pastores o los animales que cercaban el establo, varían en su vestimenta, en su expresión corporal, en su color de piel en función del lugar del mundo el que se coloque el Belén para conmemorar la Navidad.
En esta ocasión, las tradiciones y la cultura navideña de la comunidad de Chopcca, de la región de los Andes peruanos de Huancavelica, son las protagonistas este año del colorido Belén del Vaticano, que busca realzar «una imaginería tan diferente al tradicional pesebre» y mostrar al mundo «la riqueza del Perú».
Así lo explicó en el día de hoy a la Agencia EFE el embajador peruano ante la Santa Sede, Jorge Eduardo Román, quien destacó la oportunidad que supone para su país poder presentar su tradicional pesebre artesanal en el «centro de la cristiandad». En concreto, distinguió la riqueza cultural del pueblo de Chopcca, «patrimonio cultural del Perú», que queda representada «con la imagen de lo que es una navidad andina».
El obispo de Huancavelica, Carlos Salcedo, junto a Natali Luz y uno de los artesanos peruanos
Un trocito de Huancavelica al Vaticano
Los trajes de colores vistosos que caracterizan esta comunidad y que portan los personajes del pesebre, así como los animales de la región montañosa que les acompañan son los elementos que los artesanos del pesebre han usado para «traer un trocito de Huancavelica» al Vaticano. «Con toda esta imaginería tan diferente al tradicional pesebre» también se ha buscado apreciar «todo lo que el medioambiente da pero que se debe preservar», indicó el embajador.
Por su parte, la responsable del nacimiento, Natali Luz, explicó que estas 35 piezas elaboradas con resina, fibra de vidrio y otros materiales impermeables, simbolizan no solo los elementos materiales «sino la cultura viva, las tradiciones y las experiencias» de esta comunidad.
Imagen del Nacimiento con motivos andinos en la Ciudad del Vaticano
Por esta razón se ha hecho una «extracción de los elementos cotidianos en los Andes peruanos» no solo en las figuras humanas sino también en los animales que decoran el nacimiento, entre ellos las llamas que sustituyen los camellos, las alpacas, los cóndores o las chinchillas.
Los personajes que protagonizan este Belén, que se podrá visitar desde mañana, San José, la Virgen María, el Niño Jesús, simbolizan por su parte «la unión de la familia en los Andes peruanos» y la fe que ayuda «a vivir de forma unida y organizada» al pueblo chopcca, explicó el obispo de Huancavelica, Carlos Salcedo.