Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Iglesia de Santa María de las Nieves

Iglesia de Santa María de las NievesManzanares el Real

Cultura y religión

La Comunidad de Madrid declara bien de interés cultural una iglesia de Manzanares El Real

El templo se caracteriza por la irradiación de las novedades, tanto técnicas como decorativas, procedentes de los centros creadores

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado la declaración como bien de interés cultural (BIC), en la categoría de monumento, a la iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Nieves de Manzanares El Real, ubicada en el casco antiguo de la villa. El reconocimiento se suma a la reciente declaración como BIC de las fiestas en honor a san Isidro.
Según ha resaltado la propia comunidad, esta iglesia supone «una pieza destacada de un interesante momento artístico», bajo los auspicios de los Reyes Católicos y de la Casa de Mendoza, en la cual se reflejan los «avances técnicos y gustos estéticos que se desarrollaban en los grandes talleres toledanos». «Aunque no se trata de un templo de gran envergadura, se caracteriza por la irradiación de las novedades tanto técnicas como decorativas procedentes de los centros creadores, a través de los proyectos de los grandes maestros o de sus discípulos y talleres», han aseverado. 
Tras los estudios realizados, la construcción de la cabecera, canceles y torre, datados hacia finales del siglo XV, puede atribuirse al maestro hispano flamenco de la escuela toledana, Juan Guas –arquitecto de los Reyes Católicos–, o quizás a alguno de sus discípulos o taller, considerado figura clave en la formación de la arquitectura castellana de la época moderna. A este momento corresponden también varias pinturas murales que se conservan en Santa María de las Nieves. 
Interior de la iglesia

Interior de la iglesiaManzanares el Real

Construcción y restauración

Esta iglesia fue construyéndose en etapas sucesivas entre finales del siglo XV y principios del XVI, por lo que conjuga dos lenguajes arquitectónicos: el Gótico tardío y un incipiente estilo del Renacimiento italiano. Fue durante la primera parte del XVI cuando se llevaron a cabo el cuerpo de naves, la sacristía  y la galería porticada lateral, con un lenguaje más renacentista, «desde el más incipiente hasta el más purista relacionado con el foco toledano, sobrio y de buena técnica», han explicado. 
Iñigo López de Mendoza y Luna, nieto del marqués de Santillana, fue probablemente quien hacia el año 1495, decidió reedificar la iglesia anterior con la intervención de Juan Guas. Posteriormente, un gran incendio que tuvo lugar en 1769 causó graves desperfectos, sobre todo en la torre, y en 1936, durante la Guerra Civil, el edificio resultó muy dañado. 
A día de hoy, el edificio se encuentra en «un correcto estado de conservación», afirma la Comunidad de Madrid, tras las obras de rehabilitación y restauración llevadas a cabo en 1946, 1970, 1995 y 2010. La última gran intervención para dar solución al deterioro del inmueble y devolverle sus características originales, se llevó a cabo entre 2010 y 2012 en colaboración de la Comunidad de Madrid y el arzobispado de Madrid. 
Bóveda de Juan Guas en la iglesia de Santa María de las Nieves

Bóveda de Juan Guas en la iglesia de Santa María de las NievesManzanares el Real

Comentarios
tracking