Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El vicesecretario de asuntos económicos de la CEE, en una imagen de archivo

El vicesecretario de asuntos económicos de la CEE, en una imagen de archivoCEE

Barriocanal sobre las inmatriculaciones: «No queremos privilegios pero tampoco discriminaciones»

Una de las voces destacadas de la CEE ha explicado en la televisión pública el listado entregado por el Gobierno presentado por el Gobierno de los bienes inmatriculados por la Iglesia entre 1998 y 2015

El vicesecretario de asuntos económicos de la Conferencia Episcopal Española, Fernando Giménez Barriocanal, ha explicado esta tarde en el canal 24 Horas algunos detalles del informe sobre inmatriculaciones en nuestro país, entregado por el cardenal y arzobispo de Barcelona, el presidente de la CEE Juan José Omella, durante la visita del presidente del Gobierno Pedro Sánchez a la sede de los obispos españoles en Madrid.  
Barriocanal explicaba en la televisión pública cómo en el libro entregado a Sánchez está todo lo relativo a los registros, donde queda por escrito al menos un millar de errores en la adjudicación de propiedad a la Iglesia, ya que a la institución no les consta que estén inmatriculados a su nombre.
Barriocanal

«No queremos nada que no sea nuestro»

Giménez Barriocanal ha dado algunos datos del informe, como los 34.000 registros consultados entre los años que recoge el informe, que es de 1998 a 2015,  puntualizando a su vez que «la Iglesia no quiere que figure a su nombre nada que no sea suyo».  En el listado hay propiedades muy variadas: más de 12.000 templos, 4.000 cementerios y una inmensa mayoría de fincas que fueron legadas a la Iglesia, algunas de hace más de seis siglos. De aquellos de los que no tienen referencia de su titularidad, el vicesecretario de asuntos económicos de la CEE ha señalado que «será la administración quien tendrá que saber a quién pertenecen» y «registrarlos debidamente», ha afirmado Barriocanal.
Sobre la tributación de la Iglesia, el vicesecretario de asuntos económicos ha explicado que esta no tiene un régimen privilegiado: «en materia de IBI la Iglesia paga exactamente lo mismo que una fundación». Es la Ley 49/2002 la que regula el régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, entre las que se incluye la Iglesia, al igual que las federaciones deportivas, ONG y asociaciones. 
El cardenal Omella a entregado a Sánchez el libro con el análisis sobre los bienes inmatriculados

El cardenal Omella entregando a Sánchez el libro con el análisis sobre los bienes inmatriculadosCEE

El encuentro Omella-Sánchez

Este lunes 24 de enero, el cardenal Omella ha entregado al presidente del Gobierno el libro con el análisis que ha realizado la Iglesia sobre el listado de bienes inmatriculados que el Gobierno entregó al Congreso.
En el contexto del diálogo con el gobierno, este estudio se ha realizado a través de las consultas realizadas a las diócesis. Dicho análisis ha consistido en la catalogación de los bienes, su división por diócesis y verificación de los procesos de inmatriculación en cada uno de los bienes mencionados.
Comentarios
tracking