Fundado en 1910

24 de abril de 2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el cardenal Omella

La Iglesia entrega a Sánchez un informe con un millar de bienes inmatriculados que no le pertenecen

En el encuentro, se ha tratado el trabajo de la Iglesia por el bien común de la sociedad, la inmigración, los corredores humanitarios y el listado de bienes inmatriculados entre 1998 y 2015

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal y arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, ha mantenido un encuentro de trabajo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en la calle Añastro 1, en Madrid.  Se trata de la primera ocasión en la Sánchez visita la sede de la CEE.
La reunión, que ha tenido lugar por espacio de una hora, ha servido para ver algunos de los puntos en donde Iglesia y Estado tienen varias vías abiertas de colaboración –como puede ser en materia educativa, con el currículo de Religión ya muy avanzado, o sobre las Inmatriculaciones– y aquellos asuntos donde ya han manifestado posturas diametralmente distintas, como la Eutanasia o las modificaciones previstas para la Ley del Aborto
Uno  de los temas con los que ha comenzado el encuentro, tal y como informan desde la CEE, es el trabajo de la Iglesia al servicio del bien común durante esta pandemia, así como la preocupación por las cuestiones sociales relativas a la inmigración, los corredores humanitarios –donde la Iglesia española ya ha ofrecido, a petición del Papa Francisco para las diócesis europeas, su apoyo para garantizar las condiciones de dignidad–, así como las dificultades que están trayendo consigo la España vaciada.
El cardenal Omella muestra la la Capilla de la Sucesión de Rupnik

El cardenal Omella muestra la la Capilla de la Sucesión de RupnikCEE

Visita a la capilla de Rupnik

En el transcurso del encuentro, Omella ha mostrado al presidente del Gobierno la capilla de la Sucesión Apostólica, obra del artista Rupnik, y ha hecho una breve oración por los gobernantes de España. También le ha mostrado la sala de la Asamblea Plenaria, explicando el funcionamiento de los organismos de la Conferencia.
Del mismo modo, el presidente de la CEE le ha hecho entrega a Sánchez de algunos documentos de la Conferencia Episcopal, como la Iglesia servidora de los pobres, Fieles al envío misionero. Orientaciones de la CEE para 2022-2027; además de la Memoria de actividades de la Iglesia.
El cardenal Omella a entregado a Sánchez el libro con el análisis sobre los bienes inmatriculados

El cardenal Omella entrega a Sánchez el libro con el análisis sobre los bienes inmatriculadosCEE

Un millar de bienes a estudio

Este encuentro entre el cardenal Omella y el presidente Sánchez tiene lugar una vez finalizados los trabajos sobre las inmatriculaciones de la comisión constituida entre la Conferencia Episcopal y el Gobierno. El cardenal Omella ha entregado al presidente del Gobierno el libro con el análisis que ha realizado la Iglesia sobre el listado de bienes inmatriculados entre 1998-2015 que el Gobierno entregó al Congreso.
Desde la reunión celebrada el pasado mes de agosto entre el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática y el presidente de la Conferencia Episcopal Española, se han intensificado los trabajos de la Comisión ad hoc constituida entre ambas partes dentro del diálogo entre la Iglesia y el Estado español, sobre el asunto relativo a los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica.
El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el cardenal Omella

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el cardenal OmellaConferencia Episcopal Española

En este sentido, a partir del listado remitido por el Gobierno al Congreso de los Diputados en cumplimiento de la PNL de 17 de febrero de 2017 sobre los bienes inmatriculados por la Iglesia católica en el periodo 1998-2015, la Conferencia Episcopal, en el contexto del diálogo con el Gobierno, ha hecho un estudio exhaustivo del mismo a través de consultas oportunas realizadas a las diócesis. Dicho estudio ha consistido en la catalogación de los bienes, su división por diócesis y verificación de los procesos de inmatriculación en cada uno de los bienes mencionados.
El análisis realizado por la Iglesia de dicho listado, en el marco de la mencionada Comisión, ha revelado un conjunto de bienes que la Iglesia considera que pertenecen a un tercero, o no le consta su titularidad sobre el mismo, según han informado desde la propia CEE.
Comentarios
tracking