Fundado en 1910

13 de mayo de 2024

Personas en el este de la India reciben bolsas de comida en uno de los centros de Madre Teresa

Personas en el este de la India reciben bolsas de comida en uno de los centros de Madre TeresaEFE

Los cristianos en la India buscan vías de escape al ultranacionalismo étnico-religioso del Gobierno

La persecución a lo cristianos en el subcontinente asiático no deja de crecer a medida que nos aproximamos a las elecciones en el país

A las acusaciones de «conversiones forzosas», perseguidas por las leyes indias, a los ataques sistemáticos a las Iglesias y escuelas dirigidas por cristianos, pasando por el control a los donativos que proceden del extranjero y que afectan, en otras muchas instituciones, a las Hermanas de la Caridad, hay un enorme trecho a la hora de narrar lo que está ocurriendo en la India respecto a la persecución con aquellos que no comparten la fe del partido de Ram Nath Kovind.
Hace unos días, radicales hinduistas destruyeron un centro católico en Karnataka, al sur del país. Se trata del Centro de la Santa Cruz de San Antonio, en Urandady Gudde-Panjimogaru (diócesis de Mangaluru), lugar de oración para unas 30 familias cristianas de la zona. Según informa Ayuda a la Iglesia Necesitada, también acogía varios proyectos sociales, como una guardería.
El centro estaba en medio de una polémica promovida por estos radicales, que habían presentado una denuncia en la que afirmaban que su construcción hace 40 años era ilícita, y pedían su demolición. El asunto se iba a juzgar, precisamente, este 14 de febrero, pero no han esperado al veredicto del juez sino que demolieron el edificio entrando con un bulldozer, a plena luz del día, derriban buena parte de la estructura del edificio principal.
Monjas de las Misioneras de la Caridad

Las Hermanas de la CaridadAFP

Luchar «hasta que se haga justicia»

«Este acto va contra la ley, es un abuso de poder y una violación de una orden clara emitida por el Tribunal», denunciaron en declaraciones al medio local Mangalorean y recogidas por la Agencia Fides, varios miembros del equipo directivo del centro, encabezados por su presidente, Anthony Prakash Lobo. Resulta que han presentado una denuncia ante la Policía por la demolición, realizada «sin ninguna justificación legal». Y aseguran que lucharán «hasta que se haga justicia».
El excongresista estatal J. R. Lobo, el responsable de Relaciones Públicas de la diócesis de Mangaluru, Roy Castelino; el comisario asistente de Policía Mahesh Kumar y los líderes comunitarios Stany Alvares y Lawrence D’Souza visitaron el recinto tras conocerse el suceso.
One: vea el documental que narra la discriminación a los cristianos de la India

Conversiones forzosas

Desde el pasado mes de noviembre, ACN y distintos organismos internacionales que velan por la libertad religiosa en la India, han denunciado las detenciones ilegales de varias religiosas por, supuestamente, promover conversiones forzosas. El último caso es el de las Franciscanas Hermanas del Inmaculado Corazón de María. En esta ocasión, los radicales se han aprovechado del suicidio de una joven de 17 años, acogida en su centro de Thanjavur (estado de Tamil Nadu), el 19 de enero. Según cuenta Fides, la joven había perdido a su madre hace ocho años, y la relación con su madrastra era problemática. Sin embargo, apoyándose en un vídeo en el que la joven contaba que hace dos años no había querido hacerse cristiana, las autoridades ordenaron la detención de la responsable del mismo, la hermana Sahaya Mary, que a los días de su encarcelamiento, quedó en libertad bajo fianza.
Esta oleada de acusaciones ha ido acompañada de un incremento de los ataques violentos contra cristianos. Según el Foro de Cristianos Unidos (United Christian Forum, UCF), en 2021 recibieron 486 denuncias sobre episodios de violencia y odio. Esto supone más de un ataque al día, y cuatro veces más que en 2014.
Comentarios
tracking