Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Ayuda

Tim Mossholder / Unsplash

VSF España, el brazo humanitario de la Iglesia que buscar crear puentes y apoyar a quien lo necesita

El Informe 2021 de VSF España, iniciativa solidaria impulsada por la fundación vaticana Centesimus Annus, revela el compromiso de empresas y entidades sociales vinculadas a la Iglesia con los desfavorecidos

En 1993, hace casi 30 años, Juan Pablo II creó la Fundación Centesimus Annus para ampliar la reflexión sobre la Doctrina Social de la Iglesia (DSI) y potenciar su difusión, principalmente en ámbitos empresariales. Desde entonces, se han creado grupos locales –sobre todo en Europa y América– que desarrollan sus actividades antes de presentarlas en el congreso anual, celebrado en el Vaticano. Para ofrecer un rasgo más práctico de la DSI, hace un lustro sus representantes optaron por crear un brazo «humanitario», llamado Voluntary Solidarity Fund International, entidad sin ánimo de lucro domiciliada en Londres desde 2017 y con una rama española, VSF España, operativa desde 2018.
Su principal objetivo es, tal y como viene detallado en su último Informe, ser una aceleradora de proyectos sociales sin ánimo de lucro que busca construir puentes con las empresas, por un lado, y, por otro lado, acompañar y ayudar con distintas iniciativas a que las personas en riesgo de exclusión o que puedan estar sujetos a un entorno de vulnerabilidad, puedan salir adelante.
Una de sus actividades más reseñables estuvieron concentradas entre abril y junio de 2021, cuando tuvo lugar un programa de 60 horas de formación digital básica al que asistieron ocho alumnos seleccionados por Cáritas Madrid y el Servicio Jesuita a Migrantes. Este mes de febrero comenzará la siguiente edición, ya con carácter periódico, donde se espera que los alumnos dispongan de ordenadores reciclados cedidos por empresas colaboradoras, donde la asociación Madrid Futuro participará en la colecta de ordenadores para el curso.
Otro proyecto patrocinado por la entidad es Xicos que hablan, de acompañamiento a adolescentes, que busca, entre otros objetivos, contrarrestar esa lacra que es la violencia dentro de la pareja. Precisamente por esta labor, ha obtenido uno de los tres premios solidarios Javier Pancorbo de EY. «Hemos elegido unos proyectos de entidades enraizadas en la fe cristiana, orientados a acompañar a personas vulnerables en nuestro entorno para que recuperen la capacidad de salir adelante con sus propias fuerzas», explica para el diario El Debate Domingo Sugranyes, presidente de VSF España y antiguo consejero delegado de Mapfre. «Son organizaciones de máxima solvencia y eficacia que abordan problemas sociales urgentes».

El Papa «nos compromete y nos exige»

«Las organizaciones con las que colaboramos actualmente son católicas. Los beneficiarios no siempre, por supuesto. Y no hay ningún impedimento para que en algún momento colaboremos con organizaciones no religiosas. Hay muchas buenas voluntades que convergen en una percepción común de la dignidad humana, más allá de fronteras», explica Sugranyes a propósito del trabajo de VSF en nuestro país.
Es el caso, sin ir más lejos, de la Casa Hogar para Ancianos, pilotada por la Comunidad de Sant´Egidio, o de los contactos, aún en curso, con la asociación de empresas familiares Adefam, que al igual que otras entidades contactadas, han sido requeridas para la aportación de material tecnológico, muebles, ropa de cama y equipos de cocina de cara a la consecución de los distintos proyectos.
Esta doble forma de actuación –directamente, o como facilitadora de proyectos ya existentes– responde, en palabras de Sugranyes, a un llamado personal. «Nace de un pequeño grupo de miembros de distintos países de la Fundación vaticana Centesimus Annus, después de numerosos debates sobre la aplicación de la Doctrina Social de la Iglesia, y tras varios encuentros con el Papa Francisco: su apretón de mano compromete y exige». En base a esa exigencia, desde VSF España, aunque reconocen que no todos los objetivos se han cumplido, están determinados en «intensificar los contactos con empresas y personas que quieran apadrinar y apoyar estos proyectos con gestión y con recursos». Y no solo en Madrid, por supuesto.

¿Quién forma parte de VSF España?

La rama española de Voluntary Solidarity Fund International está presidida por Domingo Sugranyes, siendo su vicepresidente Javier Fernández-Cid; consejero de Mapfre y presidente de Acción Social Empresarial. Su secretario es Jesús Avezuela, Letrado del Consejo de Estado y Director General de la Fundación Pablo VI. Los otros miembros del consejo son: Alfonso Carcasona, Teresa García-Guerrero, Francisco Martínez Delgado, Manuel Martínez Pedraza y Natalia Peiró, secretaria general de Cáritas Española.
Comentarios
tracking