Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

José Gabriel Vera, director de la oficina de información de la CEE

José Gabriel Vera, director de la oficina de información de la CEECEE

Abusos en la Iglesia

La auditoría encargada por la Iglesia reparará «sin límites» el dolor causado a las víctimas de abusos

El director de comunicación de la Conferencia Episcopal ha afirmado que esta investigación independiente es «un paso más en la lucha contra la lacra de los abusos»

José Gabriel Vera, responsable de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española (CEE), ha aclarado este miércoles en Radio Estel, la emisora del arzobispado de Barcelona, que la auditoría independiente encargada por la Iglesia española a la firma legal Cremades & Calvo Sotelo, para investigar los casos de abusos sexuales cometidos por el clero o religiosos, «no se plantea límite alguno», incluso en los casos prescritos judicialmente. Así lo ha expresado al ser preguntado sobre posibles reparaciones económicas a las víctimas.
Sobre este tema, ha explicado también que «habrá que analizar cada caso y cada situación para valorar qué reparación merece la víctima». Por ello, la investigación ha sido encargada a profesionales «que puedan trabajar con independencia».
Esta auditoría se ha puesto en marcha, según Vera, para dar «un paso más en la lucha contra la lacra de los abusos». Se trata de una demostración más de que la Iglesia «no se puede cansar de mostrar el dolor y la vergüenza por lo que han hecho algunos de sus miembros, que han traicionado también a la institución».
Desde la CEE, entienden que «nunca se reparará el daño causado en el corazón de las víctimas, porque es una tarea infinita», ha afirmado el responsable de comunicación de la institución.
En aquellos casos en que la auditoría detecte que hayan prescrito, Vera ha asegurado que no se marginarán. Lo ha ejemplificado explicando que hay denuncias en las oficinas de protección de menores de las diócesis que desde el punto de vista civil han prescrito, pero no desde el canónico, que es por el que se investigan. Si hubieran prescrito en ambos ámbitos, «se sigue con el acompañamiento a la víctima para buscar la reparación», ha puntualizado.
La idea de la auditoría –ha precisado el director de comunicación– no es recoger solo los casos de estas oficinas, sino «ir más allá» y conocer todos los casos que se han denunciado también por otras vías, como la judicial o la de los medios de comunicación «para poder hacer un mapa real de la situación».

En palabras de Cremades

Por su parte, Javier Cremades, presidente del despacho a la que la Iglesia ha encargado la investigación ha declarado que en ella se incluirán los posibles encubrimientos. Los resultados se pondrán también a disposición de los grupos parlamentarios, en caso de que los soliciten.
«Esta investigación independiente tiene por objeto servir a las víctimas, a la propia Iglesia en esta nueva etapa y al conjunto de la sociedad», ha desgranado Cremades en una entrevista con Europa Press. Ha precisado también que los abogados tienen «un compromiso desde su creación con el asesoramiento pro bono, que viene del latín `para el bien público´», por ello, la auditoría se realizará de manera gratuita, solo dispensando los gastos que se puedan producir en su elaboración.
Comentarios
tracking