Fundado en 1910

20 de abril de 2024

En el Congo visitará Kinshasa y Goma y en Sudán, Juba

En el Congo visitará Kinshasa y Goma y en Sudán, JubaAnadolu Agency via AFP

Viajes Apostólicos

El Papa Francisco vuelve a África para clamar contra la violencia

A principios del próximo mes de julio, el Santo Padre se encontrará de viaje apostólico en el Congo y Sudán del Sur

La Sala Stampa del Vaticano ha anunciado hoy que el Papa Francisco viajará a la República Democrática del Congo y a Sudán del Sur entre los días 2 y 7 de julio. Es un viaje a dos países muy pobres y con conflictos armados desde hace años. Uno de los gestos más llamativos del Pontificado fue ante los líderes de Sudán del Sur, a quienes en abril de 2019 besó los pies en el Vaticano, implorando que «el fuego de la guerra se apague de una vez por todas».
La triste realidad es que desde que el Santo Padre tuvo ese gesto, que rompía con cualquier protocolo, la violencia no ha cesado en Sudán del Sur. Ahora viaja invitado por las autoridades religiosas y civiles del país. Será el segundo viaje internacional de este año, después de que el Papa vaya a Malta en el próximo mes de abril.
En la República Democrática del Congo visitará las ciudades de Kinshasa y Goma; mientras que en Sudán del Sur tan solo se visitará Juba. El Papa está muy dolido por la situación de este último país, de mayoría cristiana, donde llevan más de doce años de guerras. En el encuentro que tuvieron en el Vaticano hace tres años el Papa afirmó varias veces que «la paz es posible, no me cansaré de repetirlo».
En el caso de la República del Congo, hace unos días el Papa ha expresado su dolor por el «atroz y bárbaro atentado» en un campo de refugiados. Se trata de un incidente que ha tenido lugar al noroeste de la República, con milicianos armados que causaron al menso 53 muertos y 36 heridos, entre ellos muchos mujeres y niños indefensos.
El Papa Francisco quiere, una vez más, mostrar su cercanía ante los más marginados del planeta, así como poner el foco internacional en conflictos armados de los que apenas se habla en Occidente. Aunque aún no se ha hecho pública la agenda de su viaje, es muy posible que además de las autoridades visite centros de asistencia a refugiados o víctimas de la guerra.
Comentarios
tracking