Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Omella

Europa Press

El cardenal Omella se reúne este miércoles con víctimas de abusos sexuales

Las Asociación Infancia Robada (ANIR) estará junto al presidente de la Conferencia Episcopal Española este miércoles en Añastro para hablar sobre los avances de la comisión independiente

juan José Omella, cardenal y arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) va a recibir este miércoles, 23 de marzo, a las 16:30, a víctimas de abusos sexuales cometidos en el seno de la Iglesia. El encuentro tendrá lugar en la sede la calle Añastro 1, sede de la CEE. Participarán 15 hombres y mujeres miembros de la Asociación Infancia Robada (ANIR), que cuando eran menores fueron víctimas de abusos. Junto al cardenal Omella, estarán presentes también la abogada de dicha asociación y un sacerdote que trabaja con víctimas.
No es la primera vez que los obispos reciben a víctimas de abusos, con las que ya se han reunido de manera privada en varias ocasiones, pero sí es la primera vez que ésta se conoce de manera anticipada. En el año 2019, el entonces presidente de la CEE, el cardenal y arzobispo de Valladolid Ricardo Blázquez mantuvo una reunión con el presidente de ANIR y padre de la víctima del caso Gaztelueta, Juan Cuatrecasas, tal y como recoge el portal ECCLESIA.

Investigación hasta el final

Este encuentro va a tener lugar cuando se cumple un mes del encargo de una auditoría externa sobre los abusos en la Iglesia por parte de los obispos españoles al despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo y tras el encargo del Congreso de los Diputados al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo de crear una comisión sobre este asunto. Hasta la fecha, según recoge Europa Press, el equipo de 18 profesionales habría recepcionado en torno a 35 denuncias desde el 10 de marzo.
Tal y como explicaba en el contexto de la última Comisión Permanente de la CEE el secretario general Luis Argüello, las oficinas de atención a las víctimas habrían recogido desde su puesta en marcha hace dos años de 506 denuncias sobre abusos sexuales.
Argüello precisó que de los 506 casos remitidos, 300 de ellos corresponden a situaciones vividas hace más de 30 años. En 103 de ellos el agresor ya habría fallecido, aunque esta cuestión, según ha indicado el obispo auxiliar de Valladolid, no significa que no se vayan a investigar aunque el delito haya prescrito o no se pueda inculpar al causante.
Angel Gabilondo.

Angel Gabilondo cuando era candidato a la presidencia de la Comunidad de MadridGTRES

«Confianza» de la Iglesia

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha mostrado su deseo de que la comisión esté constituida para Semana Santa y ha pedido la «confianza» de la Iglesia católica española para participar en la investigación.
«Me parece que es mejor que estén para poder colaborar, para aclarar, si queremos que sea un asunto que se afronte de verdad y evitar que vuelva a suceder y para que las víctimas se sientan reconocidas, esto, a mi juicio, llama a que esté presente un representante de la Iglesia católica en esta comisión», declaró Gabilondo el pasado viernes en una rueda de prensa en el Congreso, tras entregar el Informe Anual de 2021 del Defensor del Pueblo.
Aunque los obispos españoles han insistido en participar y colaborar en todo lo que sea necesario para esclarecer cada abuso que se haya podido cometer en la Iglesia, por el momento, ante la posibilidad de participar en la comisión parlamentaria, Argüello ha descartado esta opción por su carácter teatral y sus fines marcadamente políticos. «Los españoles ya tenemos bastante experiencia de cómo funcionan y del uso partidista que se hace de ellas», aseguraba el secretario general de la CEE.
Comentarios
tracking