Fundado en 1910

20 de abril de 2024

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Omella

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Juan José OmellaEuropa Press

¿Qué cabe esperar de la última Asamblea Plenaria de los obispos españoles?

Del 25 al 29 de abril tendrá lugar en la Conferencia Episcopal Española la última sesión plenaria del purpurado de nuestro país donde se abordarán algunos temas relevantes para la vida de la Iglesia

Durante esta semana el episcopado cogerá el pulso de los asuntos más relevantes a atender en lo que queda de curso dentro de la Iglesia española. Se trata de la segunda reunión ordinaria del año, la 119 desde la configuración de la Conferencia Episcopal, donde temas como los trabajos para el Sínodo de los Obispos, la acogida a refugiados ucranianos, asuntos como la Semana de la Familia, la Peregrinación Europea de Jóvenes o los avances de la investigación independiente en materia de abusos estarán, de una u otra forma, encima de la mesa.
Tras la Eucaristía inaugural, el cardenal y arzobispo de Barcelona, don Juan José Omella, como presidente de la CEE, dará su habitual discurso, donde también estará presente el nuncio apostólico en España, Bernardito Auza.
Acto seguido y durante estas jornadas, las distintas comisiones episcopales que conforman la CEE, irán dando parte de los trabajos realizados y los que todavía quedan por hacer. Según ha informado la propia Conferencia Episcopal, está confirmada la participación de Vicente Jiménez Zamora, arzobispo emérito de Zaragoza y coordinador del equipo sinodal de la CEE, quien ofrecerá los avances y datos de los trabajos que se están realizando en la fase diocesana del Sínodo de los Obispos; proceso capital para el devenir de la Iglesia y que culminará en Roma el próximo mes de octubre de 2023.
Por otro lado, la subcomisión episcopal para las Migraciones y movilidad humana dará a conocer la situación actual de los refugiados ucranianos en España. Desde el número total de personas que han llegado a nuestro país hasta la atención que la Iglesia les está dispensando a través de sus instituciones caritativas. También se extraerán conclusiones sobre la iniciativa de la Semana del Matrimonio, que se celebró del 14 al 20 de febrero de 2022 y que fue mediante este proyecto que la CEE se unió al Año Familia Amoris Laetitia, convocado por el Papa Francisco.
Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal, abril de 2021

Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal, abril de 2021Conferencia Episcopal Española

¿Vendrá el Papa a España?

Entre las distintas visitas apostólicas confirmadas desde el Vaticano, cabe esperar una confirmación a última hora de cara a este verano: la del primer viaje oficial del Santo Padre a España con motivo de la Peregrinación Europea de Jóvenes (PEJ), que se celebrará en Santiago de Compostela del 3 al 7 de agosto de 2022. Por otro lado, la Subcomisión Episcopal para la Juventud, encargada de la organización de la PEJ, comentará a su vez los avances de la próxima Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar en Lisboa durante los días 1 y 6 de agosto de 2023.
Por otro lado, la comisión episcopal para la Liturgia presentará para su posible aprobación la traducción de los Rituales litúrgicos al euskera; las traducciones en lengua gallega de los Rituales del Sacramento de la Penitencia y del de la Unción de Enfermos, y las traducciones del Ritual de Institución del ministerio laical de catequista al español y a las lenguas cooficiales catalán, euskera y gallego. Durante estas jornadas, la comisión episcopal para la Evangelización, la Catequesis y el Catecumenado presentará a los obispos el nuevo Catecismo para Adultos mientras que se dará a conocer un nuevo servicio de pastoral vocacional de la CEE.
Luis Argüello

Luis Argüello, secretario general de la CEE

Aprobación de documentos y elecciones

Del 25 al 29 de abril, los obispos atenderán además cuestiones como: el borrador del documento sobre «persona, familia y bien común»; la revisión del reglamento de las comisiones episcopales de la Conferencia Episcopal Española, preparado por el Consejo Episcopal de Asuntos Jurídicos; la presentación del borrador del directorio sobre los ministerios Laicales –lector, acólito y catequista–; la actualización del estudio sobre las normas básicas para la formación de los diáconos permanentes en las diócesis españolas, y algunas pautas sobre la corresponsabilidad en el Sostenimiento de la Iglesia. La Plenaria recibirá también información sobre la situación actual de la Universidad Pontificia de Salamanca, del Pontificio Colegio Español de San José, en Roma, y sobre la labor de Cáritas Española.
Ya por último, los obispos miembros de la Asamblea Plenaria elegirán durante estos días al presidente de la comisión episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado, así como al presidente de la subcomisión episcopal para las Relaciones Interconfesionales.
Además, se realizará la elección del obispo delegado de la Conferencia Episcopal Española para la COMECE (Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea), papel que hasta ahora ocupaba el que fuera obispo de Valladolid, don Adolfo González Montes.
También está prevista durante esta 119 asamblea la elección del Gran Canciller de la Universidad Pontificia de Salamanca, así como la elección de un nuevo miembro del Consejo de Economía.
Comentarios
tracking