Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Joe Biden, a la salida de la iglesia de San José en Wilmington, Delaware el pasado mes de febrero

Joe Biden, a la salida de la iglesia de San José en Wilmington, Delaware, el pasado mes de febreroAFP

Los obispos de EE.UU. piden a Biden que sea «coherente» sobre el aborto

El clero estadounidense ha aplaudido la filtración del documento que podría derogar el aborto en el país

La relación del clero católico estadounidense con su presidente, Joe Biden, no es buena. Lo hemos visto desde que algunos obispos propusieron negarle la comunión por su apoyo al aborto. Ahora, algunos miembros de la conferencia episcopal de los EE.UU. han mostrado abiertamente su contrariedad con la agenda política del presidente y se preguntan si es coherente con su fe católica.
Aunque el presidente de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos (USCCB) y arzobispo de Los Ángeles, José H. Gómez, no se ha pronunciado sobre el tema, algunos otros sí lo han hecho. Entre ellos se encuentra el arzobispo de San Francisco, Salvatore J. Cordileone, que tras la filtración del pasado lunes por Politico, que expresó a través de su cuenta de Twitter: «Estoy pensando en todos los años de arduo trabajo de personas provida de todos los credos y de ninguno. Años y años de defensa del paciente, ayuda a madres solteras, compromiso y más».
Por su parte, la Conferencia Católica de California anunció tras la filtración del borrador del dictamen de la Corte Suprema ha provocado que «el gobernador y los líderes legislativos de California anunciarán su intención de crear una enmienda constitucional para proteger el derecho al aborto». Para la conferencia, esto causará la destrucción de vidas, familias y limitará la capacidad de la Iglesia para proteger al no nacido.
La iglesia californiana ha hecho un llamamiento para sus 12 millones de católicos para que «intervengan en sus comunidades, se opongan activa y públicamente a esta enmienda y cumplan con nuestra responsabilidad bautismal de proteger la vida».
«Señor Presidente, está equivocado. Completamente equivocado», ha expresado el obispo de Tyler (Texas), J. Strickland, para continuar criticando que «mientras continúe impulsando esta agenda, divide a la nación hasta el punto de ruptura».
El obispo texano ofrece sus oraciones para que su «corazón endurecido se abra a la santidad de la vida para el niño por nacer y para la madre».
Más duro ha sido sin duda el arzobispo católico de Portland en Oregon, Alexander King Sample, quien ha decidido preguntarle directamente cómo su apoyo al aborto es «coherente con su fe católica».
Biden, el segundo presidente católico de los Estados Unidos tras J.F. Kennedy, en declaraciones tras la filtración del documento que derogaría Roe vs. Wade, el fallo que despenalizó el aborto en Estados Unidos, hizo referencia al derecho a una persona a «abortar un niño», sobre lo que el obispo Sample ahonda: «Él lo ha dicho. Es un niño».
Comentarios
tracking