Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

El cardenal Becciu en la beatificación del padre Arnaiz en Málaga hace tres años

El cardenal Becciu en la beatificación del padre Arnaiz en Málaga hace tres añosEFE

Proceso en el Vaticano

El juicio a Becciu reabre el enfrentamiento entre dos cardenales

«Incompleto» es como el cardenal George Pell ha catalogado el testimonio en juicio del ex número tres del Vaticano

El juicio al cardenal Angelo Becciu sobre malversación de fondos de la Secretaría de Estado del Vaticano ha cobrado nueva actualidad tras su última declaración, en la que aseguró que el Papa Francisco autorizó pagos reservados a Cecilia Marogna. La forma en la que el propio cardenal cuenta cómo se gestionó despierta más sospechas que aclaraciones. A todo ello se ha sumado una carta abierta del cardenal George Pell en la que le acusa de ofrecer una información «incompleta».
Para empezar, el cardenal Becciu asegura que acudió a Cecilia Marogna, una mujer sin apenas currículum ni experiencia internacional, para mediar en el secuestro de una religiosa colombiana. Una alternativa al equipo diplomático del Vaticano. ¿Cómo es posible que sea el propio sustituto de la Secretaría de Estado, quien se ocupe solo de afrontar un caso así? ¿Por qué se pone en manos de una mujer sin una preparación contrastada?

La 'cuestión Marogna'

El cardenal asegura que conoció a la señora Marogna en 2016 y que inmediatamente apreció «su capacitación en materia de geopolítica e Inteligencia». Una valoración que solo puede realizar quien cuenta con experiencia en Seguridad Internacional. Fue a través de ella como contactó con la agencia de seguridad internacional Inkerman, que ofreció sus servicios para mediar en el caso de la religiosa secuestrada en Mali. Y en este paso, Becciu asegura que el Papa Francisco le recomendó expresamente no manifestar a la Gendarmería que todo se iba a gestionar por cauces ‘no oficiales’.
La realidad es que, por desgracia, el secuestro de religiosos es una pesadilla frecuente en la Iglesia católica. De hecho, solo en el mes de marzo de este año ha habido tres secuestros distintos de sacerdotes en el norte de Nigeria, según informa la agencia Missio. Por ello, sorprende que un alto cargo del Vaticano se implicara personalmente en este caso concreto y que se pagaran más de 500.000 euros a través de Cecilia Marogna, sospechosa de haber malgastado esos fondos.

Las dudas de Pell

A partir de aquí aparece la visita a Londres, cuando el entonces sustituto de la Secretaría de Estado, lo más parecido a un Ministro del Interior en un gobierno democrático, se presenta personalmente en las oficinas de la empresa de seguridad Inkerman. El cardenal lo hace acompañado por la señora Marogna. ¿Es normal que un cardenal viaje a Londres con una colaboradora para mediar en un secuestro? ¿Era la mejor forma de garantizar la discreción?
Junto a las dudas que despierta la 'cuestión Marogna', el cardenal George Pell ha enviado una carta abierta en la que califica como «incompleto» el testimonio de Becciu. Hay que recordar que en su día Pell era responsable de la Economía en el Vaticano y vio obstaculizados todos sus intentos de fiscalización de la Secretaría de Estado. En este sentido, recuerda que Becciu «no ha explicado su papel en el despido de los auditores de Price Waterhouse Coopers, ni en la renuncia del auditor, Libero Milone, ambos encargados de investigar las cuentas de Secretaría de Estado».

Continúa el juicio

El cardenal George Pell denuncia que no se han clarificado «los cuatro pagos por valor de 2,3 millones de dólares australianos realizados por la Secretaría de Estado en 2017 y en 2018 a Neustar Australia, dos de los cuales por un valor de 1,236 millones de dólares australianos, autorizados de Becciu el 17 de mayo de 2017 y el 6 de junio de 2018».
Se trata de pagos que coincidieron con el proceso por abusos sexuales, por el que fue condenado en primera instancia el cardenal Pell, pero del que finalmente fue absuelto por falta de pruebas.
En cualquier caso, el interrogatorio al cardenal Becciu en el Vaticano seguirá el próximo 18 de mayo. Es posible que ese día pueda aclarar algunas de las preguntas que ha dejado abiertas en esta primera jornada.
Comentarios
tracking