Fundado en 1910

20 de abril de 2024

El Papa Francisco, durante la celebración de la Misa de Pentecostés este domingo 5 de junio

El Papa Francisco, durante la celebración de la Misa de Pentecostés este domingo 5 de junioEFE

Agenda del Papa

El Vaticano confirma que el Papa no irá a Santiago en agosto

Será Antonio Augusto dos Santos, obispo emérito de Fátima, quien presida en nombre del Santo Padre la clausura de la Peregrinación Europea de Jóvenes

La presión para lograr que el Papa Francisco viajara a Santiago de Compostela este verano, para participar en la Peregrinación Europea de Jóvenes, ha terminado. El empeño de la Junta de Galicia y la Conferencia Episcopal por traer al Pontífice a España no ha dado resultado. El Vaticano ha anunciado oficialmente que será el cardenal y obispo emérito de Fátima, Antonio Augusto dos Santos, quien clausurará el encuentro, como enviado oficial de la Santa Sede.
La realidad es que el Papa Francisco tiene muy cargada la agenda para este verano. Con una clara limitación física, que de momento le impide caminar con normalidad, ha confirmado que viajará a Congo y Sudán del Sur en la primera semana de julio y que acudirá a Canadá a final de mes. Son desplazamientos de muchas horas en avión que no facilitarán la recuperación de la rodilla del Pontífice, a quien se ha visto en silla de ruedas durante las últimas ceremonias en el Vaticano.
La Peregrinación Europea de Jóvenes tendrá lugar en Santiago entre los días 3 y 7 de agosto, poco después del regreso del Papa de Canadá, donde visitará distintas localidades. De momento, en el mes de agosto, la Santa Sede solo ha anunciado un desplazamiento interno, dentro de Italia, para el día 28. El Papa tiene previsto ir a la basílica de Collemaggio, en L’Aquila, donde está el sepulcro de Celestino V, el último Papa que renunció antes de Benedicto XVI.
La realidad es que el Papa Francisco, en estos nueve años de Pontificado, no ha visitado algunos de los países con más católicos del mundo, como Francia o España, ni tampoco Argentina, su país natal. ¿El motivo? Considera que su prioridad es la de atender a quienes más sufren, sea por motivo de pobreza o por otro tipo de conflictos, como la presión migratoria que sufren países pequeños del Mediterráneo, como Chipre o Malta. Hay que recordar que en 2021 fue el primer mandatario internacional que se atrevió a visitar oficialmente varias localidades de Irak, un país que lleva años sufriendo la violencia.
Comentarios
tracking