Fundado en 1910

21 de abril de 2024

Jesús Carrascosa

Jesús CarrascosaLupe de la Vallina

Muere Jesús Carrascosa, 'Carras', presidente de Comunión y Liberación en España

El laico, que ostentaba el cargo desde 2022, ha fallecido debido a un cáncer

A sus 84 años, Jesús Carrascosa, conocido como Carras, llevaba toda una vida dedicada al movimiento eclesial de Comunión y Liberación. En junio de 2022 asumió el cargo de responsable de CL en España quien fue, de hecho, uno de los artífices de su importación a nuestro país desde Italia.
Sin embargo, un cáncer fulminante ha reunido a este laico con el Padre. «Encontrar el principio unitario de la vida te permite mirar la realidad con una razonabilidad, con una inteligencia y con una esperanza que serían imposibles sin él. Yo descubrí este principio unitario al conocer a don Giussani», relataba Carras en un testimonio ofrecido en Milán en 2019. Su encuentro con Luigi Giussani, fundador de Comunión y Liberación, había cambiado su vida.

Una vida «atravesada por Cristo»

Jesús Carrascosa nació el 29 de mayo de 1939 y se formó en la Compañía de Jesús. Desde muy joven se implicó en un grupo de cristianos de extracción obrera que provenían del socialismo, del comunismo y del anarquismo español. Trabajó en la editorial ZYX, donde comenzó su amistad con José Miguel Oriol, quien en 1970 conoció la experiencia de Comunión y Liberación en la feria del libro de Fráncfort.
Carras quedó inmediatamente fascinado por el carisma del sacerdote milanés Luigi Giussani, pues ponía en cuestión los ideales por los que había dado su vida hasta entonces, tal como contaba en una de sus últimas entrevistas. Cuando le preguntaron qué era lo que más le había impactado de Giussani aseguraba que fue «el amor a la razón y a la libertad, y el amor a la realidad. Oírle decir que 'el hombre religioso es el que vive intensamente la realidad' chocaba profundamente con el análisis de Karl Marx, cuando defendía que la religión era el opio del pueblo. En Giussani era verdad lo contrario: la gente del movimiento vivía intensamente la realidad».
Tras su primer viaje a Italia, en febrero de 1975, Carras y su mujer, Jone Echarri, se trasladaron a Milán durante un par de años (desde mayo de 1975 a septiembre de 1977). Carras trabajaba en la limpieza de la sede del ISTRA (Instituto de Estudios para la Transición, dedicado a la investigación en el ámbito educativo) y su mujer en una asociación de enfermeras extranjeras, ocupándose de enfermos terminales. Volvieron a Madrid en septiembre de 1977 y en abril de 1978 él y José Miguel Oriol fundaron Ediciones Encuentro.
Al cabo de unos meses, empezó a dar clase de religión en un colegio de Madrid, movido por su deseo de dar a conocer la experiencia que había conocido gracias a su encuentro con Giussani. Desde entonces y hasta 1995, se dedicó a la enseñanza en distintos colegios e institutos de Madrid.
En septiembre de 1985, con ocasión de la integración de la realidad eclesial de Nueva Tierra en Comunión y Liberación, fue designado por Giussani responsable del movimiento en España. Unos años más tarde, el 27 de junio de 1995, el Consejo de Presidencia de CL en Milán envió una carta a la comunidad española del movimiento pidiéndole explícitamente su colaboración «como protagonista en la dirección general del movimiento» y proponiendo el nombre de Carras para tal tarea. En 1998, Carras y Jone, a petición de Giussani, se trasladaron a Roma para hacerse cargo de las relaciones internacionales del movimiento. El 19 de octubre de 2000 se inauguró la sede del Centro Internacional de Comunión y Liberación.
Jesús Carrascosa regresó a España en 2020, donde fue elegido responsable nacional en 2022, cargo que seguía ocupando actualmente.
Comentarios
tracking