Fundado en 1910

05 de mayo de 2024

El papa Francisco lleva un tocado que le regalaron los líderes indígenas durante una reunión en Muskwa Park en Maskwacis, Alberta, Canadá

El papa Francisco durante una reunión en Muskwa Park en Maskwacis, Alberta, CanadáAFP

La Iglesia admite sus errores en los internados de indígenas de Canadá

A finales del siglo XIX, cerca de 150.000 jóvenes indígenas fueron abusados física, psicológica y sexualmente, llegando unos 4.000 a la muerte

Este lunes, la Iglesia, a través del primer «convenio sagrado» de Canadá ha reconocido sus «errores del pasado». En este país, unos 150.000 indígenas fueron forzosamente internados y miles abusados.
Ante esta firma de las archidiócesis de Vancouver y de Kamloops junto al grupo indígena tk'emlúps te secwépemc, que tuvo lugar el Domingo de Pascua, han revelado un mensaje enviado por del Papa Francisco, que confía en que este «generoso esto» ayude en «el camino de la verdad y la reconciliación».
El Pontífice ya viajó en 2022 a Canadá para pedir perdón personalmente a los indígenas por los abusos cometidos en los internados por «no pocos católicos».
Por medio del pacto, se estipula la obligación de recordar a los jóvenes enviados a las residencias escolares y que la Iglesia posibilite revelar «la verdad» de lo acaecido a través de los registros históricos.
Este convenio sirve para «clarificar la 'Doctrina del Descubrimiento'», la cual reconoce «la dignidad y los derechos» de los pueblos originarios y rechaza «injusticias pasadas».
En 2023, el Vaticano renegó de dicha doctrina, la cual defendía la colonización de América y África «en nombre de Dios» del siglo XV, llevada a cabo por España y Portugal.

«Verdad, justicia y curación»

La jefa de los tk'emlúps, Rosanne Casimir, ha declarado que tanto su grupo indígena como las archidiócesis se han iniciado un «nuevo viaje de verdad, de justicia y de curación». En 2021, Casimir denunció la aparición de 215 tumbas en los terrenos del internado de Kamloops, dirigido por la orden de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada, que no estaban marcadas y en los que se creían que estaban los restos de los niños indígenas. Se creía estar datadas entre los años 1890 y 1969.
Fue a finales del siglo XIX cuando el Gobierno de Canadá formó un sistema de residencias escolares por las cuales pasaron alrededor de 150.000 niños. Estas moradas estaban bajo la tutela de católicos y protestantes, y allí, los niños sufrieron abusos físicos, psicológicos y sexuales, llegando unos 4.000 a la muerte.
Comentarios
tracking