Fundado en 1910

13 de septiembre de 2024

Laura Gil de Biedma durante su mensaje de anoche en redes sociales

Laura Gil de Viedma durante su mensaje de anoche en redes sociales

La ex abadesa de Belorado reconoce estar al límite: «Para septiembre, los monasterios estarán arruinados»

Gil de Viedma achaca todos los males al arzobispo de Burgos, y no reconoce ninguna culpa

La ex abadesa del monasterio de Belorado (Burgos), Laura Gil de Viedma, subió anoche un vídeo de casi 15 minutos de duración a sus redes sociales para reconocer que ella y la comunidad de ex clarisas que presidía se encuentran «en una situación grave, lamentable». Visiblemente abatida –en ocasiones, al borde de las lágrimas–, la ex abadesa cargó contra monseñor Mario Iceta, arzobispo de Burgos y Comisario Pontificio designado por la Santa Sede, culpándole de todos los males que aquejan a la comunidad. «Desde que el señor Mario Iceta se hizo con las cuentas el pasado 5 de junio, está hundiendo los monasterios. Literalmente, los está hundiendo», afirma, refiriéndose al de Belorado y al de Orduña (Vizcaya), también intervenido. «Para septiembre estarán arruinados, si no embargados o vendidos a los bancos», sentencia.

Es la primera vez, desde que inició todo el asunto de Belorado en mayo, que la ex abadesa sube un vídeo suyo a las redes sociales. Tal vez haya elegido este momento tras haber fracasado en la campaña de micro mecenazgo que lanzaron recientemente con el objetivo de recaudar 20.000€ en donativos y en la que sólo alcanzaron 2.723€. De hecho, en el vídeo, Gil de Viedma reconoce que «me preocupa sumamente que nos embargue Hacienda», algo que, al parecer, ya ha ocurrido con una de sus cuentas bancarias, según ella misma refiere. «Todos los días llegan impagos, impagos, impagos», lamenta.

Gil de Viedma llega a acusar al arzobispo de Burgos de «haber generado esta situación, que está llegando a un extremo muy fuerte», y en ningún momento muestra una actitud de autocrítica. «Esto está siendo realmente fuerte para la comunidad», reconoce preocupada la ex religiosa, quien asegura que «están luchando mucho». Pese a ello, advierte: «La batalla no está acabada. La tienen que dirimir los jueces».

Comentarios
tracking