Fundado en 1910
Los restos mortales del Papa Francisco, expuestos en San Pedro

Los restos mortales del Papa Francisco, expuestos en San PedroEFE/EPA/ANGELO CARCONI

En qué consiste el rito de clausura del ataúd del Papa de esta tarde

En el Vaticano todo tiene su ceremonia y su protocolo, incluido el cierre definitivo del féretro con los restos mortales del Pontífice

En su tercer día expuesto a la pública veneración, el ataúd que contiene los restos mortales del Papa Francisco se clausurará esta tarde, a las 20:00 horas. El cardenal Kevin Joseph Farrell, camarlengo de la Santa Iglesia católica, volverá a presidir (al igual que hiciera el pasado miércoles en el traslado del féretro desde Santa Marta a San Pedro) el rito del cierre del féretro de Francisco, «según lo previsto en el Ordo Exsequiarum Romani Pontificis (nn. 66-81)», según especifica la Santa Sede.

Y es que, en el Vaticano, todo sigue su ritual. Al camarlengo le acompañarán esta tarde el cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio; el cardenal Roger Michael Mahony, cardenal presbítero; el cardenal Dominique Mamberti, cardenal protodiácono, y el cardenal Mauro Gambetti, arcipreste de la basílica papal de San Pedro del Vaticano.

El camarlengo comenzará con la lectura del rógito, una semblanza de la vida del difunto Papa. Tras el canto del Benedictus, se colocará un velo de seda blanca sobre el rostro del Santo Padre, y se rociará su cuerpo con agua bendita. En el ataúd se introducirá a continuación el documento que contiene el rógito recién leído y firmado por los celebrantes, además una bolsa que contiene monedas y medallas que recogen los momentos más significativos de su pontificado. Después se cerrará, por última vez, el ataúd de madera y el de zinc, que sellará el cardenal Farrell.

Tras cantar unos últimos salmos, el ataúd será reservado a la espera del solemne funeral que se celebrará mañana sábado a partir de las 10 de la mañana.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas