Uno de los hombres que fue linchado por la multitud
Una turba apalea a siete pentecostales en India por negarse a volver al hinduismo
La multitud les aguardaba portando hachas a la salida de su servicio religioso, y les lincharon durante horas hasta que llegó la policía
El pasado sábado, una multitud de hinduistas atacó a un grupo de cristianos protestantes en un pueblo de Orissa, en la India, por resistirse a la presión de convertirse al hinduismo. Siete de ellos resultaron heridos, según declararon el domingo los líderes cristianos locales. Los heridos, que fueron atacados cuando regresaban de la iglesia en la aldea de Kotamateru, están internados en el hospital del distrito, según informó la policía.
Los cristianos locales señalan como responsables a Bajrang Dal, la organización nacionalista hindú, cuyas amenazas e intimidaciones parecen haber aumentado en el último año, desde que el partido BJP llegó al poder en el gobierno local de Orissa. Por su parte, Bajrang Dal niega toda implicación.
Los cristianos locales celebraron ayer una manifestación pacífica frente a la oficina del superintendente de policía. Según Pallab Lima, secretario de la asociación cristiana Rashtriya Christian Morcha, «la tensión se ha acumulado en la zona en los últimos meses. Los activistas fundamentalistas hindúes seguían amenazando a la gente para que cambiara de religión y aceptara el hinduismo, pero muchos de los que son cristianos de nacimiento se resistieron. El sábado por la mañana, cuando regresaban de la misa, cientos de personas armadas con hachas atacaron a los cristianos. El ataque duró horas». Lima contó que una persona logró ponerse en contacto con el pastor del distrito, quien inmediatamente informó a la policía de Malkangiri, que rescató a los cristianos y llevó a los heridos al hospital.
En estado de shock
Bijoy Pusuru, otro líder de la comunidad cristiana, dijo: «Nuestra gente está en estado de shock. Los heridos que se encuentran en el hospital tienen miedo de volver al pueblo».
La policía minimiza la violencia, atribuyéndola a una rivalidad familiar. «El incidente fue provocado por una disputa entre dos hermanos, uno cristiano y otro hindú. Este último estaba presionando a su hermano cristiano para que volviera a la fe hindú», dijo el inspector Rigan Kinda, de la comisaría de Malkangiri.
El líder del distrito del Bajrang Dal, Sibapada Mirdha, negó las acusaciones de violencia o de una campaña para convertir a los cristianos. Sin embargo, añadió: «Los hindúes han alzado su voz contra las conversiones forzadas por parte de los cristianos. A veces hay una reacción espontánea a esto».
El obispo Aplinar Senapati, de la diócesis de Rayagada, comentó a AsiaNews: «Es un hecho condenable; estos cristianos pentecostales son personas muy vulnerables y sufren marginación por su fe. Esto ocurre en las zonas más internas: este distrito limita con Chhattisgarh y Andhra Pradesh y es una zona con presencia de milicianos maoístas. Las acusaciones de conversión son falsas e infundadas contra cristianos inocentes que luchan con las dificultades cotidianas de la vida».