Iglesia de Santa María la Mayor en Guadahortuna, Granada
Cuando un espectáculo artístico puede salvar una iglesia de Granada
Los vecinos del pueblo luchan por llegar a los 900.000 euros que necesitan para salvar la torre del templo
Cuando la cultura y el arte se unen para lograr un objetivo, este muchas veces se cumple, y más cuando el fin es solidario. De esta forma, con la propuesta de un espectáculo artístico de ballet clásico, el patrimonio cultural de Guadahortuna (Granada) y otras causas benéficas lucharán por salir adelante y darles el valor que se merecen.
Consistirá en una representación de danza basada en la película Mary Poppins, adaptada por el Centro de Estudios Danza Carmen, también en Granada. Hasta el momento, debido al interés generado, se han programado dos funciones en horarios diferentes para el jueves 16 de octubre.
El espectáculo artístico tendrá lugar el 16 de octubre, en el Teatro Isabel la Católica
La original iniciativa ha sido llevada a cabo por la asociación por la Restauración de la Torre de la Iglesia de Guadahortuna. Además, los fines solidarios de este proyecto también buscan colaborar con las misiones humanitarias de la fundación granadina Agua de Coco.
Esta ONG de carácter internacional trabaja desde 1994 por la sensibilización y educación en países en vías de desarrollo. Esta iniciativa social busca contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas en riesgo de exclusión en países como Madagascar y Camboya. Actualmente se centra especialmente en la formación de las mujeres y la infancia para impulsar las comunidades locales.
Aunque esta propuesta cultural parece innovadora, lo cierto es que la plataforma previamente ya había organizado eventos de diferentes estilos para conseguir los fondos necesarios para la restauración de la Iglesia de Santa María la Mayor. Entre ellos, un espectáculo de guitarra y zarzuela celebrado el verano pasado, un sorteo de un viaje o recitales de poesía.
«No debemos permitir que se caiga»
Como curiosidad, este no es el único monumento que la asociación pretende resucitar. También lucha la rehabilitación de la iglesia de la Encarnación en Colomera, para la que de forma paralela, tiene previsto también organizar actividades culturales. Pero, ¿quién está detrás de estas iniciativas? Faustino Jiménez es el impulsor de la recuperación del patrimonio de ambos templos religiosos
«Con esta asociación quiero concienciar a la población, da igual que sean creyentes o no, estamos hablando de monumentos históricos que no debemos permitir que se caigan», confesó al periódico local Granada Hoy.
Gracias al trabajo de Faustino y los 260 miembros que componen la agrupación, la participación activa de los fieles está consiguiendo lo que parecía imposible: salvar este templo renacentista del siglo XVI catalogado como Bien de Interés Cultural desde 1983 y que además forma parte de lo que se conoce como «iglesia de las Siete Villas».
Para llevar a cabo este proyecto se estimaban unos 900.000 euros de presupuesto. Cantidad que está siendo contribuida gracias al esfuerzo de vecinos, empresarios y autoridades públicas.
La plataforma además está abierta a donaciones caritativas de cualquier fiel que quiera contribuir con la causa. Para más información se puede acceder a través de su página web.