Imagen de un concierto de la JMJ Lisboa 2023
Evangelización digital
Sudaderas, velas, pulseras y hasta posavasos para expandir el mensaje de Dios entre los jóvenes
Se multiplican las iniciativas más originales que eran impensables hace unos años y que encuentran un aliado en las redes sociales
El pasado 7 de septiembre de 2025 quedó marcada en el calendario de la Iglesia católica una fecha imborrable, especialmente para los más jóvenes: la canonización de Carlo Acutis, «el influencer de Dios».
En una actualidad donde la tecnología y las redes sociales están a la orden del día, parece que los más jóvenes han seguido el ejemplo del tan querido Carlo, y muchos de ellos han comenzado un camino de evangelización en internet. Es un fenómeno que comienza a consolidarse, y al que el propio Papa abrió los brazos el pasado julio, durante el Jubileo de los misioneros digitales y de los influencers católicos.
Estos creadores de contenido religioso realizan una labor de apostolado que no conoce fronteras y llega a personas de todo el mundo. Desde contenido más enfocado en el Evangelio y la formación hasta emprendimientos que, de manera más sutil -o creativa-, también comparten este mensaje de esperanza.
Velas con frases de santos
Al igual que la frase tan característica que Juan Pablo II pronunció en la JMJ de 2002, «Vosotros sois la luz del mundo», gracias a este proyecto solidario de la mano de Borja Pérez, las velas de DECRUX vienen para alumbrar los hogares.
Estas velas artesanales y producidas en España, nacen de las numerosas peregrinaciones a Lourdes que Borja, el fundador, había realizado para acompañar a enfermos a encender velas en procesión a la Virgen.
Vela personalizable
Estas velas son elaboradas por personas con discapacidad intelectual, y los beneficios recaudados se destinan a causas sociales de las entidades religiosas que colaboran con la marca. Además de estar bendecidas, también pueden personalizarse con peticiones, oraciones, frases de santos…
Posavasos que invitan a la reflexión
¿Posavasos con preguntas profundas que invitan a pensar? Esa es la propuesta que la Iglesia Reformada Unido de Gran Bretaña, en colaboración con la asociación benéfica Ugly Duckling, pretende expandir por el país para generar «un millón de conversaciones sobre fe».
Con mensajes algo más trascendentales, Nathan Jones, CEO de la asociación, quiere convertir un simple café en una experiencia que invite a las personas a tener conversaciones reales. Un recurso accesible que con tan solo escanear el QR aparecerá una pregunta sobre fe o vida como por ejemplo: «¿Cuándo fue la última vez que sentiste asombro?».
Posavasos para generar conversaciones sobre fe
Prendas para «vestir lo eterno»
La propuesta de la marca juvenil Altare es clara: hacer de cada prenda de ropa una declaración de valores y una oración.
Con un trabajo visible, como lo es la venta de ropa con mensajes cristianos, su otra labor quizás menos reconocida, es invitar a la oración a todos sus seguidores: «En ALTARE creemos que la oración es el corazón de nuestra comunidad. Cada petición compartida fortalece los lazos que nos unen como familia de fe».
Seguidores vistiendo sudaderas de Altare
Además de confeccionar ropa actual y a la moda para atraer al sector juvenil, desde su propia web también ofrecen contenido formativo y respuestas a dudas que cualquier joven católico podría plantearse. Cuestiones tan relevantes para un cristiano como la relación entre el sufrimiento y la fe, la santidad, el discernimiento de la vocación o el apostolado con amigos.
Pulseras con mensajes bíblicos
Aunque este proyecto ya se conocía en Estados Unidos, fue la joven emprendedora Celia Alonso quien vio necesaria su implantación en nuestro país y trajo la idea a España.
Glory Bible Bracelets –así es como se llama la marca– se hizo popular en TikTok por vender una pulsera que, al acercarla a un teléfono móvil, muestra un versículo de la Biblia. Este producto se volvió viral entre creadores de contenido católico, quienes comenzaron a mostrarlo y hacerle publicidad.
Cómo funcionan las pulseras inteligentes
Aunque la marca se encuentra en expansión y ampliando su oferta de producto con llaveros o un pack del peregrino, el principal producto sigue siendo la pulsera inteligente. «La idea era para los jóvenes, pero es verdad que ha tenido muy buen recibimiento entre gente de todas las edades», comentó Celia en una entrevista.