El nuevo nuncio (segundo por la izquierda), ha sido recibido por la cúpula de la CEE a su llegada a España
El nuevo Nuncio, Piero Pioppo, aterriza en España
El nuevo representante del Papa y embajador de la Santa Sede en nuestro país ha sido recibido por la cúpula de la Conferencia Episcopal. Celebrará su primera misa el 8 de diciembre, fiesta de la Inmaculada, patrona de España
El nuevo nuncio de Su Santidad en España, el italiano Piero Pioppo, ya está en suelo español y ha sido recibido por la cúpula de la Conferencia Episcopal Española.
El prelado ha aterrizado al mediodía del viernes, y ya ha podido tener un primer encuentro con el presidente del episcopado y arzobispo de Valladolid, monseñor Luis Argüello, el vicepresidente de los obispos y arzobispo de Madrid, el cardenal José Cobo, y el obispo auxiliar de Toledo y Secretario General de la CEE, monseñor César García Magán.
El nuevo embajador de la Santa Sede en España toma así el relevo de Bernardito Auza, que fue designado por el Papa Francisco, poco antes de su fallecimiento, como nuevo nuncio ante la Unión Europea.
Primera misa, en la Inmaculada
Su llegada permitirá a monseñor Pioppo, tal y como estaba previsto desde hace semanas, celebrar su primera misa en suelo español el próximo lunes, 8 de diciembre, en la festividad de la Inmaculada Concepción, patrona de nuestro país. Una celebración que tendrá lugar en la basílica pontificia de San Miguel, en Madrid, históricamente vinculada a la Nunciatura Apostólica.
En los próximos días, monseñor Pioppo, que desde 2017 había ejercido su ministerio pastoral como nuncio en Indonesia, presentará sus cartas credenciales al rey Felipe VI, como miembro del cuerpo diplomático acreditado en nuestro país.
Corea del Sur, Camerún, Indonesia...
Nacido en la ciudad italiana de Savona, monseñor Pioppo fue ordenado sacerdote en 1985, e inició su preparación diplomática en la Academia Pontificia Eclesiástica de Roma en 1991. Domina el inglés, el francés y el español, entre otros idiomas.
Dos años después ingresó en el Servicio Diplomático de la Santa Sede, y fue enviado a las nunciaturas en Corea del Sur y Chile. El Papa Benedicto XVI le nombró en 2010 obispo de Tocello y nuncio apostólico en Camerún y Guinea Ecuatorial.
Posteriormente, durante el pontificado del Papa Francisco, fue nombrado nuncio en Indonesia, y el 19 de marzo de 2018 amplió su labor como representante de la Santa Sede ante la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.
El lema de su ordenación episcopal, Quasi lignum super aquas, hace referencia a la fecundidad evangelizadora del alma que permanece fiel a Dios, con una cita del profeta Jeremías (17, 8), que significa «Como el árbol junto a las aguas».