Fundado en 1910
NAVIDAD 2025Fernando de la Guardia Salvetti

Otra Navidad bajo las bombas

Este año, por segunda vez, los ucranianos van a celebrar la Navidad el 25 de diciembre, siguiendo la tradición católica y el calendario gregoriano, a diferencia de años anteriores, en los que Ucrania celebraba la Navidad el 7 de enero con otros países postsoviéticos, como marca el calendario juliano que sigue la Iglesia ortodoxa

La Navidad es una fecha en que las asociaciones religiosas tienen como objetivo llevar a la sociedad el Nacimiento de Jesús y al mismo tiempo cumplir una labor social y evangelizadora dentro de un mundo en el que están desapareciendo los valores tradicionales que le dan forma. Por ello, esta tradición universal es importante que permanezca siempre en el recuerdo en el presente y en el futuro. Es por tanto una festividad importante en Ucrania que con la celebración del día de San Nicolas da comienzo el periodo navideño en el que los niños ucranianos suelen recibir sus regalos.

Con la puesta del árbol de Navidad ante la catedral de Santa Sofia en Kiev da comienzo la Navidad en medio del conflicto armado. Este año, por segunda vez, los ucranianos van a celebrar la Navidad el 25 de diciembre, siguiendo la tradición católica y el calendario gregoriano, a diferencia de años anteriores, en los que Ucrania celebraba la Navidad el 7 de enero con otros países postsoviéticos, como marca el calendario juliano que sigue la Iglesia ortodoxa.

Han pasado más de cuatro años desde que comenzó el conflicto armado y los ucranianos no saben lo que es vivir sin el sonido de las explosiones, bombardeos aéreos, misiles, carros de combate, etc y sin miedo. En vísperas de la noche de San Nicolas cuando miles de niños ucranianos dormían a la espera de sus regalos, Vladimir Putin lanzó un ataque masivo con drones y misiles balísticos en las principales provincias del Este ucraniano. Son incontables los niños que, desde que estalló la guerra, no han podido volver a las aulas y a compartir la alegría con sus amigos con los que tienen derecho a convivir y permanecer en refugios subterráneos sin luz natural ni lugar donde protegerse de los ataques aéreos.

La llegada del invierno, con temperaturas bajo cero, está poniendo a prueba la resistencia de los ucranianos, sobre todo de las personas mayores y vulnerables que, además, están solos, destruyendo infraestructuras y suministros energéticos para quitar la luz y el calor a la gente precisamente en la época navideña y así minar su moral. El hartazgo y el cansancio prolífera por una guerra que dura ya demasiado tiempo unido a la pérdida de las personas queridas. «En Kiev se han conseguido reparar miles de hogares que sufrieron daños. Sin embargo, en otras regiones la situación es crítica, y la gente vive en edificios en muy malas condiciones», explica Valentyn Bebik, director del Departamento de Ayuda Humanitaria de Cáritas Ucrania.

Desgraciadamente, próximo a cumplir cuatro años de guerra, la Navidad en Ucrania es una mezcla de profunda tristeza y de pérdidas humanas unido a un espíritu de resistencia y fe en la victoria y la paz, y todo ello bajo el constante zumbido de las bombas. El Papa León XIV, en sus alocuciones navideñas, ha recordado a «la maltratada Ucrania, que tanto está sufriendo por esta guerra», reiterando la necesidad de continuar el dialogo en curso que pueda conducir a una paz justa y duradera. El Santo Padre ha reiterado al presidente ucraniano Volódimir Zelenski la necesidad de continuar el diálogo y renovó el «urgente deseo que las iniciativas diplomáticas en curso puedan conducir a una pz que frene la locura de la guerra sobre este y otros conflictos», abogando siempre por «rezar por la paz como Jesucristo proclamó».

No podemos olvidar a Ucrania en estos días con tanto significado para los cristianos de todo el mundo.

Fernando de la Guardia Salvetti es capitán de navío en la reserva

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas