Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Altar callejero en el mercado de Xochimilco

Altar callejero en el mercado de Xochimilco

México quiere prohibir los belenes y los símbolos religiosos porque violan el laicismo del país

El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá propone prohibir cualquier símbolo religioso en lugares públicos, ya que «viola la libertad y los principios laicistas de la Constitución mexicana y favorecen a la religión católica sobre otras creencias»

Según información de Gaudium Press, en 2020, el ciudadano Miguel Fernando Anguas Rosado se sintió ofendido por la exhibición de belenes en lugares públicos y pidió a la justicia mexicana prohibir su exposición en el municipio de Chocholá.
A raíz de la petición de Anguas, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá propuso prohibir la colocación cualquier símbolo religioso en lugares públicos, ya que a juicio del ministro dicha exposición de símbolos religiosos viola la libertad y los principios laicistas de la Constitución mexicana y favorecen a la religión católica sobre otras creencias.

Inicio de anticlericalismo

El próximo 9 de noviembre se reunirá la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para juzgar el proyecto de González Alcántara Carrancá
Los representantes de la Iglesia Católica en México temen que esta medida sea el inicio de una ola anticlerical y termine por prohibir los tradicionales pesebres navideños en todo el país.
La Archidiócesis Primada de México considera que el proyecto de sentencia favorece un «laicismo negativo» al impedir que las religiones se expresen públicamente y ha pedido a la Corte Suprema que no vote a favor del proyecto. La decisión de prohibir los pesebres y cualquier símbolo de alusión religiosa colocaría a México entre los países con medidas más restrictivas en relación a las religiones.
Comentarios
tracking