Fundado en 1910

06 de mayo de 2024

El Papa Francisco, junto a unos novios

El Papa Francisco, junto a unos novios

Entrevista con Rafael Fayos, profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera

Todo lo que hay que saber de la controvertida exhortación apostólica 'Amoris Laetitia'

El profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Rafael Fayor, coordina junto a Eduardo Ortiz el libro Un amor incondicional, que recoge siete ensayos en torno a Amoris Laetitia

«Este libro quiere de algún modo convertir el agua en vino», advierten en el prólogo de Un amor incondicional. Ensayos a propósito de Amoris Laetitia los profesores Rafael Fayos, de la Universidad CEU Cardenal Herrera, y Eduardo Ortiz, de la Universidad Católica de Valencia, coeditores del volumen. La obra –continúan– busca recordar «las pequeñas perlas o tesoros escondidos que hay que rescatar una y otra vez» para iluminar los desafíos y dificultades de la vida matrimonial y familiar.
Un amor incondicional, publicado por CEU Ediciones, se basa en la exhortación apostólica sobre el amor en la familia publicada por el Papa Francisco en 2016. El libro nace de un congreso organizado en febrero de 2022 entre las dos universidades católicas de Valencia. «Nos lo pidió el cardenal Cañizares; insistía mucho en que los dos centros tenemos la obligación de colaborar para promover la cultura cristiana», recuerda Fayos.
En la jornada participaron expertos como Francesco Botturi, de la Università Sacro Cuore de Milán; Ángel Barahona, de la Universidad Francisco de Vitoria, o Juan José Pérez Soba, de la Facultad de Teología San Dámaso. Un amor incondicional recoge sus intervenciones, y su co-editor Fayos atiende a El Debate para reflexionar sobre este trabajo colaborativo, que busca devolver a los esposos cristianos una mirada de asombro y alegría por su propia vocación.
Portada de `Un amor incondicional´

Portada de `Un amor incondicional´CEU Ediciones

–En 2021, según el INE, en España solo el 16,7 % de las bodas fueron religiosas, una desproporción que se viene repitiendo desde hace unos años. ¿Preocupa la tendencia?
–No solo preocupa el bajo número de matrimonios católicos, sino también la perseverancia de los mismos. Si comparas la cifra de bodas –civiles o religiosas– y separaciones que se producen cada año, hay períodos en los que se destruyen casi el doble de matrimonios de los que se construyen. No solo preocupa que el matrimonio desaparezca como institución, sino la pervivencia de los enlaces. Por eso este libro quiere ayudar a descubrir la grandeza del matrimonio y de la familia, porque a veces uno mismo olvida la grandeza de lo que vive. Hay que renovarlo para mantenerlo en el tiempo, aunque hoy muchos no crean que el amor dura para siempre.
–Es algo que hoy suena incluso naíf… pero han titulado su libro Un amor incondicional.
–El valor de una persona no está en cómo es o en lo que tiene, sino que vale por ser quien es. La forma de experimentar esto es a través de un amor incondicional, y es en la familia donde uno hace experiencia de ser querido sin condiciones, por lo que uno es: esa es la gran aportación de la familia a la sociedad.
–Pero, ¿es posible vivir este amor incondicional? ¿Cómo?
–El matrimonio es una institución natural, pero está llamado a ser vivido ayudado de la gracia de Dios. En un matrimonio cristiano, Cristo se compromete: es una cosa de tres, a imagen –como decía Juan Pablo II– del amor de la Santísima Trinidad. También es una imagen del amor que Cristo tiene por su Iglesia, como decía san Pablo. Es un misterio, algo mucho más grande de lo que a veces percibimos y de lo que podemos comprender: quienes estamos casados vivimos en un misterio que nos sobrepasa. En el matrimonio cristiano alcanzan su plenitud el amor de Dios y el amor del hombre, y el libro quiere animar a los esposos cansados a abrirse a este misterio.
Rafael Fayos, co-editor de Un amor incondicional

Rafael Fayos, co-editor de Un amor incondicional

–Recientemente están cobrando fuerza iniciativas como los retiros del Proyecto Amor Conyugal (PAC). ¿Hay en la Iglesia un resurgir de la espiritualidad conyugal?
–Yo creo que sí, también veo esto que dices. Conozco bien PAC, y añadiría otras realidades, como las catequesis de Juan Pablo II. El Espíritu Santo sopla en cada momento, inspira a las personas y hace surgir iniciativas para dar respuesta a las necesidades de la Iglesia en cada momento.
–«Cada familia -ha dicho el Papa en alguna ocasión- es siempre una luz, por más débil que sea, en medio de la oscuridad del mundo».
–La verdad siempre ilumina, como refleja el título de la encíclica Veritatis splendor de san Juan Pablo II. En la medida en que uno vive la verdad del ser humano –que está llamado a vivir en familia– se vuelve luz para el mundo. En nuestra sociedad emotivista, que ha renunciado a la razón, es muy importante no solo explicar la fe, sino ser testigos de la verdad. En la medida que vivamos en esa verdad iluminaremos a los demás, como sucedió en los inicios del cristianismo.
–Por último, volviendo al libro, ¿qué destacaría de él, pensando en futuros lectores?
–Con este libro temo una cosa. En la exhortación apostólica Amoris Laetitia, Francisco tiene –como siempre– un enfoque muy pastoral, muy concreto. Se acerca a la familia que está herida, como un hospital de campaña. Mi temor es que este libro, al ser académico, pierda esa cercanía con el lector, pero creo que tiene a autores que son primeros espadas. Me gusta mucho, por ejemplo, cómo trata Francesco Botturi el tema de la generatividad y la fecundidad, que es una dimensión fundamental de la persona y que hoy está atacada, con la disolución de la familia y el ataque a la maternidad, o que ha quedado reducida a lo biológico, cuando va más allá. Los padres estamos llamados a generar la humanidad de nuestros hijos a través, por ejemplo, de la educación. No podemos desentendernos.
Comentarios
tracking