Fundado en 1910

15 de abril de 2024

Jesús y Simón el zelote en la serie que ha roto todas las previsiones

Jesús y Simón el zelote en la serie que ha roto todas las previsiones

José Mota frente a 'The Chosen': «Estáis inspirando a muchísima gente»

El actor y cómico se encuentra en Londres con cinco de los actores de la serie que lleva ya más de 600 millones de visualizaciones

La serie que comenzó en Texas con un presupuesto muy modesto y que salió adelante gracias al micromecenazgo se ha transformado en una superproducción cinematográfica que va por su cuarta temporada y que se ha convertido en un auténtico fenómeno de masas con más de 600 millones de visualizaciones.
The Chosen («Los elegidos») se vistió de gala a finales de enero para presentar en Londres la última entrega de los nuevos capítulos, y hasta allí acudieron el actor y cómico José Mota y el crítico cinematográfico Jerónimo José Martín, enviados por la revista Mundo Cristiano. Mota y Martín tuvieron la oportunidad de departir con cinco de los actores de la aclamada serie, conversaciones que plasmaron en el número de marzo de la publicación mensual.
El actor y cómico José Mota

El actor y cómico José Mota

José Mota reconoce que, «como comediante, me llama muchísimo la atención» el modo como el actor Jonathan Roumie interpreta a Jesús, «un Jesús nunca visto antes: cercano, frágil, tierno pero, sobre todo, con mucho sentido del humor». «El humor es el camino más corto entre dos personas», explica Mota. Roumie confiesa que su papel en la serie «ha hecho más profunda» su fe. De padre egipcio y madre irlandesa, fue bautizado en la iglesia ortodoxa griega, pero se convirtió al catolicismo posteriormente. «Me ha hecho querer ser mejor persona y un mejor seguidor de Jesús», añade. Cuando actúa en la serie, «trato de reflejar la persona de Jesús, intento actuar como un espejo para la audiencia y así reflejar sus cualidades». «El resto depende de Él», subraya.
Varios de los actores que dan vida a Jesús y sus apóstoles

Varios de los actores que dan vida a Jesús y sus apóstoles

La serie ha tocado los corazones de muchísimas personas a lo largo del planeta. «Me acuerdo de una vez que estaba saliendo de una tienda y una pareja se me acercó y me dijo: ‘Tu serie ha salvado nuestro matrimonio’», rememora Roumie. «Yo pensé: ‘Sólo soy un actor, así que claramente Dios está usando la serie para poder ayudar a la gente’», agrega. Noah James, que interpreta a san Andrés, también compartió con Mota y Martín anécdotas similares: «Hubo una familia visitándonos en el plató. Estaba pasando por momentos muy complicados en temas de salud. En ese momento todo se volvió tan real para ellos, por lo que estábamos grabando… Algunas veces sólo tienes que creer y decir: ‘Guau, somos parte de algo que ayuda a la gente en momentos difíciles. Es increíble’». El propio José Mota afirma que «estáis inspirando a muchísima gente». «Me han contado testimonios, amigos míos, que han encontrado algo más que una serie», confiesa.
Los elegidos cuenta con «una increíble presencia de mujeres» en su elenco, destaca José Mota, algo que corrobora Elizabeth Tabish (María Magdalena):
«Es muy emocionante estar en una serie que da mucha importancia a las mujeres en el Evangelio y las hace personas de verdad», subraya Tabish. «Realmente le dan la importancia que las mujeres tenían en el ministerio de Jesús y enseña cómo era realidad», explica.

San Mateo, ¿autista?

Mota también destaca el personaje de Mateo (Paras Pathel), al que se presenta en la serie «como una persona con Trastorno del Espectro Autista». El hecho de ser extremadamente meticuloso hace «que tenga sentido que él estuviera en algún punto cerca del espectro autista, y esto solo abre la puerta para este mundo de aceptación», señala Pathel. Mateo es una figura especialmente atractiva para las mujeres porque «es muy sensible y tiene un corazón muy tierno. Es muy observador de los cambios y advierte las cosas antes que todo el mundo», explica Pathel.
El director de la serie, Dallas Jenkins, da unas indicaciones al actor que interpreta a  Judas Iscariote

El director de la serie, Dallas Jenkins, da unas indicaciones al actor que interpreta a Judas Iscariote

Por último, Mota se refiere a la visita que realizaron algunos de los actores de Los elegidos a España, donde tuvieron la ocasión de conocer al grupo de jóvenes de Hakuna. «Fue muy especial. Fue increíble ver a esta nueva generación adorar juntos y ver cómo era la comunidad. Fue muy especial y muy inspirador», concluye Tabish.
Comentarios
tracking