Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

FILE - In this Sept. 5, 2018 file photo, Nicaragua's President Daniel Ortega and his wife, Vice President Rosario Murillo, lead a rally in Managua, Nicaragua. As international health organizations warn of increasing infections in Nicaragua and independent Nicaraguan doctors call for a voluntary quarantine to slow the spread of the delta variant, the government has made clear that comments out of step with its line are unacceptable as Ortega seeks a fourth consecutive term. Murillo has accused doctors of “health terrorism.” (AP Photo/Alfredo Zuniga, File)

LA diócesis de Sébaco denuncia que la policía ha entrado en la capilla y ha agredido a los fieles, antes de llevarse los equipos de radioGTRES

La policía de Nicaragua entra a la fuerza en una iglesia y agrede a los fieles para cerrar Radio Católica

Según imágenes divulgadas por la parroquia Divina Misericordia, donde suenan las campanas en señal de alerta, al lugar han acudido decenas de feligreses a defender las instalaciones y los equipos de Radio Católica

La diócesis nicaragüense de Matagalpa (norte) ha denunciado que agentes de la Policía de Nicaragua ha entrado a la fuerza a la capilla Niño Jesús de Praga en el municipio de Sébaco, con el fin de apropiarse de los equipos de una radio cerrada hoy por las autoridades.
«En estos momentos ya los antimotines (policía antidisturbios) han entrado a la capilla Niño Jesús de Praga en (el municipio de) Sébaco y han violentado ya el segundo portón, pasando al predio baldío de la parte interna», ha notificado la diócesis de Matagalpa en sus redes sociales, en donde transmite en directo la ocupación policial con las cámaras de vigilancia de la parroquia.
La capilla Niño Jesús de Praga está ubicada contiguo a la casa donde se aloja el sacerdote de la parroquia Divina Misericordia de Sébaco, Uriel Vallejos, quien, de acuerdo a la información, «está refugiado en la Casa Cural».
«Queremos dejar claro que si tocan a uno de nuestros sacerdotes, tocan a toda la diócesis de Matagalpa», ha añadido.
La diócesis de Matagalpa, que dirige el obispo Rolando Álvarez, uno de los más fuertes críticos del presidente Daniel Ortega, pidió orar por la iglesia de Cristo y «a los fieles de dicha parroquia estar atentos a cualquier circunstancias y toda la diócesis en este momento esta muy pendiente de esta situación».
Por su lado, el sacerdote Uriel Vallejos ha pedido en Twitter a sus amigos y fieles que acudan la parroquia Divina Misericordia, donde, según ha afirmado, «estoy siendo asediado».
«La policía ha roto los candados de la capilla para entrar donde están los equipos (de la Radio Católica, de Sébaco) para llevárselos. La policía está agrediendo a los fieles que están dentro del colegio», ha asegurado.
Según imágenes divulgadas por la parroquia Divina Misericordia, donde suenan las campanas en señal de alerta, al lugar han acudido decenas de feligreses a defender las instalaciones y los equipos de Radio Católica y han sido repelidos por la policía con disparos al aire y bombas lacrimógenas.
Más temprano, el sacerdote Vallejos informó que trabajadores del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) acudieron con «la notificación del cierre de Radio Católica de Sébaco, queriendo ingresar atrevidamente a las instalaciones de la radio. No se le permitió».
El Gobierno del presidente Ortega, a través de Telcor, ordenó este lunes el cierre de seis emisoras católicas, en medio de roces del Ejecutivo con la Iglesia católica.
Las emisoras afectadas son Radio Hermanos, Radio Nuestra Señora de Lourdes, Radio Nuestra Señora de Fátima, Radio Alliens, Radio Monte Carmelo, y Radio San José, administradas por la diócesis de Matagalpa (norte).

Obispo reta a las autoridades

El obispo Álvarez ha retado a las autoridades de Telcor a demostrar públicamente quien tiene la razón en cuanto a la legalidad o no de las radios católicas.
«Hemos dado testimonio que el 7 de julio del 2016, personalmente fui a una reunión con el anterior director de Telcor con todos los folios de nuestras radios para que pedir que nos pusieran en la ley, según las órdenes vigentes de Telcor, y nunca recibimos respuestas como es ya la costumbre del Gobierno en este y muchos otros casos», sostuvo.
«De tal manera que si la directora de Telcor me quiere recibir, le llevaré, con el recibido y firma de ese mismo día de Telcor, todos los documentos que les presenté. Si ellos tienen razón, yo mismo diré ante el pueblo que está correcto que cierren nuestras radios, pero si no tienen la razón, que tengan la valentía y el coraje de decir que ellos se equivocaron o que ellos quieren a propósito cerrar nuestros medios de comunicación», ha manifestado.
El Gobierno de Nicaragua, a través de Telcor, también ha sacado de la programación a tres canales católicos en los últimos tres meses.
Las relaciones entre los sandinistas y la Iglesia católica de Nicaragua han estado marcadas por roces y desconfianzas en los últimos 43 años.
El presidente Ortega ha tildado de «terroristas» a los obispos nicaragüenses que actuaron como mediadores de un diálogo nacional con el que se buscaba una salida pacífica a la crisis que vive el país desde abril de 2018.
También los ha calificado de «golpistas», acusado de ser cómplices de fuerzas internas y de grupos internacionales que, a su juicio, actúan en Nicaragua para derrocarlo.
Nicaragua vive una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del pasado 7 de noviembre, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.

Seis radios afectadas

Daniel Ortega, a través del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), ha ordenado este lunes el cierre de seis emisoras católicas, en medio de roces del Ejecutivo con la Iglesia católica.
Las emisoras afectadas son Radio Hermanos, Radio Nuestra Señora de Lourdes, Radio Nuestra Señora de Fátima, Radio Alliens, Radio Monte Carmelo, y Radio San José, que operan en municipios del norte de Nicaragua, informó la Diócesis de Matagalpa (norte), que las administra.
La Diócesis de Matagalpa, que dirige el obispo Rolando Álvarez, ha indicado que la directora de Telcor, Nahima Janett Díaz Flores, notificó el cierre de Radio Hermanos con el argumento de que desde el 30 de enero de 2003 no cuenta con el título habilitante vigente.
Al respecto, esa diócesis sostiene que el obispo Álvarez presentó personalmente a Telcor la documentación el 7 de junio de 2016 en la que solicitó los títulos vigentes de Radio Hermanos y otras seis emisoras, cuya carta fue recibida «y que nunca fue respondida».
«A esta hora nos han informado que también han cerrado Radio Nuestra Señora de Lourdes (municipio La Dalia), Radio Nuestra Señora de Fátima (municipio Rancho Grande), Radio Alliens (municipio San Dionisio), y Radio Monte Carmelo (municipio de Río Blanco)», ha precisado la Diócesis de Matagalpa.
Además, Radio San José, fundada en el 2005, también ha sido cerrada, tras la intervención de funcionarios de Telcor..

Seguirán denunciando

La Diócesis de Matagalpa asegura que seguirán «informando y denunciando cualquier situación que, como esta, siga violentando la libertad de expresión y religiosa de Nicaragua».
También reafirma su compromiso con la Evangelización e invitó «al pueblo a Dios a seguir doblando rodillas este próximo jueves día del santo Cura de Ars, orando por la protección y santificación de los sacerdotes, y el viernes 5 de agosto día de ayuno y oración, porque la oración salvará a Nicaragua».
«¡Qué nuestra Señora de Fátima peregrina en Nicaragua interceda por todos nosotros!», clama la diócesis.
El Gobierno de Nicaragua, a través de Telcor, también ha sacado de la programación a tres canales católicos en los últimos tres meses.

Temas

Comentarios
tracking