Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Ekman

Ulf Ekman es un ex pastor carismático y fundador de la organización Livets Ord en Suecia

El ex pastor luterano que relanzará la pastoral católica en Suecia

La amistad personal es la vía que Ulf Ekman recomienda para difundir la fe. «Cada fiel debe considerarse un potencial evangelizador», afirma

El cardenal Anders Arborelius le ha encargado a un reconocido ex pastor luterano y ahora laico católico, Ulf Ekman, una campaña de evangelización en Suecia. Su tarea es difundir, parroquia por parroquia, la responsabilidad de cada bautizado en la tarea apostólica encomendada a los primeros cristianos. «Cada católico tiene uno o dos amigos, en su barrio o en el trabajo, que pueden tener interés en la fe. Y es de ahí de donde hay que comenzar», asegura.
Ekman es toda una figura en Suecia. Como pastor protestante fundó una nueva iglesia carismática llamada Word of Life (Palabra de Vida), que revitalizó el cristianismo en los años ochenta y noventa. Autor de numerosos libros de espiritualidad y vibrante predicador, la labor de Ulkman se extendió con éxito en numerosos países de la ex Unión Soviética.

Palabra de Vida

De las filas de Word of Life, con base en la ciudad universitaria de Uppsala, salieron cientos de misioneros para evangelizar en Suecia y en países del Este Europeo. Una actividad que Ekman impulsaba incidiendo en la formación bíblica y con espíritu ecuménico. Su contacto con carismáticos católicos y una profunda investigación le llevaron, junto a su mujer, a descubrir la Iglesia católica.
Su ingreso en la Iglesia católica se produjo en 2014 y despertó la polémica en Suecia. Dejaban atrás una historia de éxito en el mundo luterano, así como muchos amigos. Pero Ekman lo consideraba un deber de conciencia. «Era consciente de cómo la Iglesia católica había logrado preservar la continuidad de la fe desde los tiempos de Jesús».
Al margen de su propio itinerario hacia Roma, narrado en su libro El gran descubrimiento, Ekman acaba de publicar un libro titulado Entre amigos. En esta obra defiende que la amistad personal es la vía ideal para transmitir la fe. «No vamos a conseguir atraer a nadie con enfrentamientos y debates acalorados», asegura Ekman. «Básicamente, se trata de que los demás aprecien el amor de Cristo en nuestras vidas, cuando caminamos junto a ellos».
Ekman

Ekman, con un ejemplar en sueco de Entre amigos

«¿Es un tesoro escondido?»

Tanto el cardenal Arborelius como Ekman son conversos y mantienen una excelente relación desde antes de que este último se uniera a la Iglesia católica. De hecho, Ekman considera al cardenal sueco como uno de sus referentes a la hora de apreciar la profundidad y coherencia del catolicismo.
Arborelius le ha pedido a Ekman que transmita las ideas que recoge en Entre amigos por todo el país. Su objetivo es «que en cada parroquia podamos inspirar a cada uno de los fieles a considerarse un potencial evangelizador, porque todos somos testigos. Y un testigo no es alguien que conserva escondido lo que aprecia. Somos testigos de lo que hemos visto y oído y de lo que ha pasado en la vida de cada uno de nosotros gracias al Evangelio».
Ekman considera que hay un gran interés entre las nuevas generaciones por la espiritualidad. «Es posible que tengan menos conocimientos sobre la fe. Pero también tienen menos prejuicios y curiosidad». Asegura que muchas personas en Suecia se cuestionan acerca del cristianismo y de la Iglesia católica. «¿Es un tesoro escondido?, ¿Hay algo que me estoy perdiendo?, aunque sea desde una perspectiva secular».
Comentarios
tracking