Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Vista del Santuario de Lourdes, Francia

Vista del Santuario de Lourdes, en FranciaGtres

Lourdes, un santuario también antisuicidios

La gruta ha recibido este año 2,5 millones de peregrinos, un millón más que en 2021. El santuario acogerá un encuentro de periodistas católicos de todo el mundo

El santuario de Lourdes mantiene una especial dedicación a las personas enfermas o con discapacidad. Entre estos últimos, están quienes padecen de enfermedades mentales, un colectivo que ha aumentado tras la pandemia, según asegura el rector de este centro de espiritualidad, el padre Michel Daubanes. Por este motivo, están gestionando actualmente una peregrinación específica para personas que han intentado suicidarse, así como para familiares de personas con ese tipo de problemas.
Junto a ello, el santuario de Lourdes ha alcanzado un acuerdo con la Unión Nacional de Asociaciones de Familiares de Personas con Enfermedades Mentales de Francia, para facilitar los encuentros y la atención integral a estos peregrinos especiales. Entre los servicios que ofrece, se encuentra un centro de acogida del Departamento Cristiano para Personas con Discapacidad, donde ayudan a resolver los problemas espirituales o materiales de cada uno.
El Santuario de Nuestra Señora de Lourdes recibe durante todo el año a peregrinos y visitantes procedentes de todo el mundo

La gruta del santuario de Lourdes

El rector del santuario afirma que el fundamento del centro es la atención a los enfermos, «la acogida a los más débiles en una sociedad cada vez más individualista». Todo el trabajo de los voluntarios y empleados de este centro tiene como eje la acogida, el servicio y «acercar al peregrino a la experiencia espiritual de Lourdes».
El padre Daubanes lleva pocos meses al frente del santuario, pero advierte un cambio de tendencia en los últimos años. Las peregrinaciones multitudinarias de antes de la pandemia cada vez son menos numerosas, mientras aumenta el número de peregrinos particulares, individuales o en familia. «La diferencia es que muchos de quienes vienen de forma particular, apenas tienen conocimiento de la fe, a veces están lejanos de Dios y debemos pensar en cómo acercarlos a la fe».
Otro de los efectos colaterales de la pandemia ha sido el desarrollo en la red del santuario y del mensaje de Lourdes. El padre Daubanes asegura que «si las personas no pueden venir a Lourdes, por enfermedad, limitaciones económicas o cualquier otra razón, Lourdes debe ir a donde están las personas». La realidad es que las Misas retransmitidas por internet desde la gruta han tenido audiencias millonarias y las redes sociales de este pequeño municipio francés se han extendido por todo el mundo.

Encuentro internacional

Entre los eventos que acogerá el Santuario de Lourdes en los próximos meses se encuentran las Jornadas Internacionales de San Francisco de Asís. Se trata de un foro para medios católicos que se desarrollará entre los días 25 y 27 de enero. En las jornadas participarán desde influencers católicos hasta una víctima de Boko Haram que ha creado una asociación de víctimas de matrimonios forzados. Personas que han conseguido dar a conocer el mensaje cristiano a las nuevas generaciones.
El secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin, intervendrá en estas jornadas para periodistas de Lourdes. Una muestra de la relevancia que tiene para el Vaticano el desarrollo y la actualización de la comunicación católica.
Comentarios
tracking