Fundado en 1910

23 de abril de 2024

La organización Puertas abiertas señala nueve razones por las que se persigue a los cristianos

La organización Puertas abiertas señala nueve razones por las que se persigue a los cristianosPuertas Abiertas

Cristianos perseguidos

Opresión comunista y paranoia dictatorial: las razones por las que se persigue a los cristianos

El Papa Francisco ha hecho esta denuncia ante el Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede. El Debate ha analizado los informes internacionales sobre libertad religiosa para comprender de dónde ha sacado esta denuncia el obispo de Roma

«Uno de cada siete cristianos es perseguido». Esta fue la denuncia que lanzó el Papa Francisco el 9 de enero al dirigirse a los embajadores del mundo acreditados ante la Santa Sede.
«Tú, que eres periodista, me puedes aclarar eso que ha dicho el Papa, que me parece un poco exagerado», me comentó al día siguiente con palabras un poco más diplomáticas una de las embajadoras que habían escuchado las palabras del Pontífice.

Informe mundial

El obispo de Roma se limitó a citar datos de «algunas estadísticas». Ahora bien, quienes siguen la evolución de la libertad religiosa en el mundo saben perfectamente que se refería al informe que acaba de presentar la organización cristiana evangélica Puertas Abiertas con el título Lista Mundial de la Persecución 2023, pues llega a esa misma conclusión.
El informe, que se publica todos los años desde 1990, ofrece una clasificación los países donde es más difícil vivir la fe cristiana. Como ya ha informado El Debate en su presentación, llega a la conclusión de que más de 360 millones de cristianos son perseguidos en el mundo.
El Papa afirmó en su discurso que «la paz también exige que se reconozca universalmente la libertad religiosa. Es preocupante que haya personas perseguidas solo porque profesan públicamente su fe y que en muchos países la libertad religiosa esté limitada». Y denunció: «Aproximadamente un tercio de la población mundial vive en esta condición».
Esta conclusión coincide con los datos del último informe sobre «Libertad Religiosa en el mundo» publicado por Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), que encontró que 62 países de un total de 196 tienen violaciones muy graves a la libertad religiosa.
Hay muchas definiciones de la persecución. Según explica Ted Blake, director de Puertas Abiertas España, esta ONG opta por «una definición amplia que tiene en cuenta tanto la dimensión visible de la violencia física como la parte menos visible de la persecución y que afecta a diferentes ámbitos de la vida cristiana (ámbito privado, ámbito familiar, ámbito social, ámbito de iglesia y ámbito nacional)».
Esta explicación coincide con el criterio que el Papa expuso en el citado discurso a los embajadores: «La libertad religiosa también está amenazada allí donde los creyentes ven reducida la posibilidad de expresar sus propias convicciones en el ámbito de la vida social, en nombre de una mala interpretación de la inclusión».

Por qué se persigue a los cristianos

Según la «Lista» de Puertas Abiertas los diez países donde la persecución es más agresiva contra los cristianos son Corea del Norte, Somalia, Yemen, Eritrea, Libia, Irán, Nigeria, Pakistán, Afganistán, e India.
Según este informe, uno de cada cinco cristianos es perseguido en África, dos de cada cinco en Asia, uno de cada quince en Iberoamérica.
Puertas Abiertas ha encontrado «nueve motores» que motivan la persecución a los cristianos.

Países cristianos como México se han convertido en los más peligrosos para ser sacerdote

El primero de ellos, por motivos estadísticos, es la «opresión islámica», seguido del «nacionalismo religioso», que se da en países no islámicos (pues ya se han mencionado anteriormente) donde la religión es considerada como parte indisoluble de la nacionalidad, lo que sucede sobre todo en el caso del hinduismo y el budismo, en varios países de Asia.
Otros motores son típicos de numerosos países de África: la «opresión tribal», la «hostilidad étnico-religiosa» (un grupo étnico somete a otro grupo étnico a hostilidades porque ese grupo tiene una religión diferente), y el «proteccionismo denominacional» (cuando una iglesia cristiana persigue a cristianos de otras denominaciones, un fenómeno que se da en Rusia por la presión de la Iglesia ortodoxa rusa).
Los cristianos siguen siendo perseguidos todavía hoy por la «Opresión Comunista y post-comunista» (Cuba es el gran exponente), así como por la «intolerancia secular», que hace referencia a la situación de países, en particular occidentales, en los que la fe cristiana está siendo expulsada del dominio público, «si es posible incluso del corazón de las personas», explica Open Doors.
Por último, son motores de la persecución cristiana en estos momentos, según esa asociación, la «paranoia dictatorial», donde un grupo persigue a cristianos para mantener el poder (lo que estamos viendo en Nicaragua), «Corrupción y crimen organizado», motivo por el cual países cristianos como México se han convertido en los más peligrosos para ser sacerdote.
El número total de cristianos asesinados por su fe disminuyó ligeramente de 5.898, en la edición del informe de 2022, a 5.621 casos registrados en la de 2023.
Comentarios
tracking