Fundado en 1910

01 de junio de 2023

Iglesia en Kindu

Iglesia en Kindu

La «gran angustia» de la Iglesia en el Congo: más de 70 cristianos asesinados en dos semanas

Las ADF han dejado a miles de desplazados y viviendo en condiciones deplorables sin nadie a quien ayudar

En solo dos semanas, 72 cristianos han sido asesinados en Nord Kivu, en la República Democrática del Congo (RDC) por el grupo rebelde islamista, las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), según informa Persecution.org
Mulinde Esemo, líder clave de la iglesia en Butembo, RDC, confirmó que las últimas dos semanas han sido un período de «gran angustia» para la Iglesia en el Congo.

Masacre

Esemo señaló: « Estamos viviendo una situación muy tensa aquí en el este de la RDC, tanto en las ciudades como en los pueblos. Decenas de creyentes han sido asesinados a sangre fría por los rebeldes de las ADF. Es una masacre como la de matar animales».
Estos ataques ocurren solo dos meses después de que veintitrés personas fueran asesinadas en Makungwe el 23 de enero de 2023. Sin cesar, los militantes de las ADF han estado en una ola de asesinatos mientras impulsan su agenda de islamización de la parte oriental mayoritariamente cristiana de la República Democrática del Congo.
Según lo dicho por Mulinde Esemo, líder de la diócesis de Nord Kivu, el 9 de marzo, los rebeldes de las ADF atacaron el área de Mukondi y masacraron a treinta y seis personas. El 12 de marzo, diecinueve personas fueron asesinadas en la aldea de Kirindera y el mismo grupo, las ADF, incendió casas.
A principios de esta semana, el 14 de marzo, diecisiete cristianos fueron asesinados en Mabuku, entre ellos un sacerdote episcopal que dirigía el servicio cuando los atacantes atacaron.
Todos estos pueblos están a unos 20 km de la ciudad de Butembo, lo que ha llevado a los aldeanos a huir para salvar sus vidas. Profanando el llamamiento del Papa Francisco a la paz y el respeto por la dignidad humana durante su viaje a la RDC hace un mes, las ADF han dejado a miles de desplazados y viviendo en condiciones deplorables sin nadie a quien ayudar.
Campo de desplazados en Goma.

Campo de desplazados en Goma.ACN

Las mujeres y los niños, más afectados

Mulinde Esemo continuó: «Las familias que huyeron de todos esos pueblos ahora viven como refugiados aquí en Butembo, a pesar de que la ciudad y los suburbios están superpoblados. Las mujeres y los niños son los más afectados porque son los más vulnerables. De vez en cuando los escucharás llorar por la falta de alimentos, mientras los hombres buscan trabajos eventuales para comprar algo para las familias».
El obispo Mulinde ha enviado un mensaje a los creyentes pidiendo ayuda a los creyentes congoleños que han sido abandonados por sus seres queridos debido a la persecución y han huido de sus hogares por temor a ser asesinados.
«Me gustaría compartir con el mundo y especialmente con el cuerpo global de Cristo sobre lo que hemos estado pasando durante los últimos días aquí en el Congo. Estamos pidiendo asistencia en términos de oración y apoyo material u otras formas a aquellos que puedan ayudar para satisfacer las necesidades básicas de las muchas personas desplazadas aquí. Además, sigan orando para que esta situación termine porque no sabemos qué pasará hoy o mañana».
Comentarios
tracking