Fundado en 1910

26 de abril de 2024

César García Magán

César García MagánDaniel Vara

Entrevista a César García Magán

«El ser humano en los primeros momentos de su existencia es un verdadero sin papeles»

«Muchas mujeres al quedarse embarazadas se ven en un callejón sin salida, experimentan un abandono y soledad, es muy triste que la única solución que ofrece la sociedad sea abortar», afirma el secretario de la Conferencia Episcopal

Monseñor César García Magán, secretario general de la conferencia episcopal responde para El Debate, sobre la carta emitida acerca del derecho a la vida ¿es constitucional?
El pasado 9 de febrero de 2023 el Tribunal Constitucional rechazó, después de 13 años, la ponencia que declaraba inconstitucional la «Ley orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo», pidiendo una nueva ponencia.

No tiene en cuenta la figura del padreCésar G. Magán

Sin derechos

Monseñor Magán, secretario general de la Conferencia Episcopal y obispo auxiliar de Toledo, responde a unas preguntas a El Debate para aclarar sobre la ley del aborto del Tribunal Constitucional.
«Ya alertamos en febrero de 2023, alertamos después de 13 años, que se había hablado de ese pronunciamiento, que declaraba que no era inconstitucional esa ley. Ahora, han dado un paso más y es que el aborto se reconoce como un derecho fundamental. Hemos ido por un peligroso plano inclinado, desde la primera ley del aborto, que despenalizaba 3 supuestos concretos y mantenía como principio jurídico fundamental, la defensa de la vida a quitar toda tutela jurídica a la vida humana y a un ser humano que se le ve desprovisto del derecho fundamental que es el derecho a la vida, como es en este caso el concebido no nacido»- apunta el secretario general de la Conferencia Episcopal
La ley del aborto no tiene en cuenta la figura del padre, siendo una decisión unilateral de la mujer abortar, sin consultar a ese padre implicado, con derechos y obligaciones.
«Lamentablemente no está garantizado, ni ahora ni antes. La decisión quedaba exclusivamente en manos de la mujer, aunque en las leyes que antes mencionaba, sea la de los 3 supuestos o la que se amplió a un cuarto supuesto, había otros elementos de precaución a la hora de abordar la decisión; como era la consulta con un especialista. Cada uno de nosotros, somo lo que somos ya que hemos tenido un padre y una madre, nuestro patrimonio genético, es la mitad de nuestro padre y la mitad de nuestra madre y sin embargo no hay ninguna tutela para la paternidad, ese derecho y deber ante el concebido no nacido. Hay una hipocresía del ordenamiento jurídico, ya que, si ese hijo nace, ese padre tiene unos derechos y unas obligaciones y antes de ese nacimiento el padre es el mismo y no se le concede absolutamente ningún derecho sobre ese hijo. Es una consecuencia de otras leyes, vinculadas con la ideología de género, donde la figura de la paternidad, queda prácticamente oscurecida por no decir eliminada»– argumenta Monseñor García Magán.
Desde la CEE reiteran el apoyo incondicional a las madres, poniendo al servicio de las mujeres embarazadas muchas instituciones, tanto religiosas como laicas para ayudar y acompañar a cada mujer que se pueda sentir sólo en el momento de saberse embarazada.
«Muchas mujeres al quedarse embarazadas se ven en un callejón sin salida, experimentan un abandono y soledad, es muy triste que la única que la sociedad la única solución que ofrece es abortar, incluso profesionales de la medicina o psicología, la única opción que se le da a la mujer es el aborto. Ahí está el compromiso claro de la Iglesia, no sólo en los grupos de parroquia, también la de fieles laicos, de vida consagrada, no solo apoyan a la mujer que está embarazada, para darle una ayuda, una solución y que puedan tener a su hijo, a mujeres que han abortado que han sufrido las consecuencias físicas o psicológicas, la Iglesia también está con ellas y les presta ayuda independientemente de haber abortado. Las clínicas abortistas son un negocio, como se ha demostrado con datos y cuando la mujer ha ido a pedir ayuda tras abortar, no las han atendido.»- afirma el secretario general de la Conferencia Episcopal

Es un «sin papeles» que le obligan a abandonar el vientre materno sin poder defenderseCésar García Magán

Responsabilidad sobre la vida

España como muchos otros países vive una esquizofrenia social, ya que una chica menor de edad, puede abortar sin autorización de sus padres, pero para irse de viaje de fin de curso uno de los dos tutores tiene que autorizar el viaje, de esto también habla Monseñor Magán:
«Para someterse a determinadas intervenciones tienes que tener un grado de consciencia y de discernimiento, porque no puedes presentar un consentimiento informado, pero en el caso de abortar no hay ningún requisito. La incongruencia del ordenamiento jurídico es total, por ejemplo, una menor de edad puede abortar, sin ninguna autorización, sobre quien ejerza la patria potestad sobre ella, sin embargo, para unas pruebas médicas o un viaje del colegio, necesita una autorización, es una situación esquizofrénica.»
Para terminar Monseñor García Magán hace un llamamiento a todas las personas de buena voluntad, para crear una conciencia de responsabilidad sobre la vida de un ser humano, que no puede defenderse, como se cita en el comunicado de la CEE, es un «sin papeles» que le obligan a abandonar el vientre materno sin poder defenderse, un compromiso que debemos tener todos.
«Debe haber una concienciación social de creyentes y no creyentes, personas de buena voluntad, que sean conscientes de la defensa de la vida. Debiera ser algo transversal, para todas las creencias. Cuando salió ese primer pronunciamiento del 9 de febrero, se firmó una declaración en defensa de la vida y contra el aborto que suscribimos: la Iglesia católica, Iglesia evangélica en España, la comunidad anglicana en España, la comunidad musulmana y varias Iglesias ortodoxas, no es solo un asunto de los católicos. Incluso no creyentes o agnósticos, que se dan cuenta desde el punto de vista antropológico o filosófico y metafísico que en ese vientre hay una vida. Cada uno en su ámbito de influencia social, debe tener un compromiso en contra del aborto, a favor de la vida, pequeñas acciones hacen mucho, esa chica que te encuentras y sabes que está en una situación difícil por el embarazo, nos debe mover para tener actitud de escucha y de acogida, y asesorar sobre instituciones que la puedan ayudar».
Comentarios
tracking