Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Alberto Bárcena y Pedro Fernández Barbadillo ha presentado 'Cisneros' en el CEU

Alberto Bárcena y Pedro Fernández Barbadillo ha presentado 'Cisneros' en el CEU

El CEU presenta la reedición de la biografía de 'Cisneros' de Luys Santa Marina

A la presentación asistieron Pedro Fernández Barbadillo y Alberto Bárcena, a falta de José Antonio Reig Plá que no llegó a tiempo por un atasco, debido a las lluvias en la capital

la Asociación Luz de Trento presentó en el salón de grados de la Universidad CEU San Pablo de Madrid la reedición de la biografía del Cardenal Cisneros de Luys Santa Marina, prologado por monseñor Juan Antonio Reig Pla.
A la presentación asistieron Pedro Fernández Barbadillo y Alberto Bárcena, a falta de José Antonio Reig Plá, que no ha llegado a tiempo por un atasco, debido a las ansiadas lluvias en la capital.
'Cisneros', de Luys Santa Marina

'Cisneros', de Luys Santa MarinaLuz de Trento

El cardenal Cisneros es un gigante de la historia de la Iglesia que contribuyó, junto con la reina Isabel , a sentar las bases del siglo de Oro español, generando una nueva cultura teocéntrica y misionera, como se vio en la gesta evangelizadora del nuevo continente.
La reedición de la biografía de Cisneros responde a la necesidad de volver la mirada a «un hombre que puso de relieve no separar la política de la fe».
Pedro F. Barbadillo

Pedro F. Barbadillo

El historiador Pedro Fernández Barbadillo, impulsor de la reedición del libro y autor del epílogo, señaló en primer lugar que «se trata de un libro entretenido, con cierto sano anticlericalismo».
«¿Por qué un libro sobre el cardenal Cisneros?», se preguntó Barbadillo para señalar los tiempos en los que nos encontramos: «la ley de eutanasia, en vez de cuidados paliativos; en Canadá un tercio de la población cree que está bien darle la eutanasia a los pobres...».
«Tenemos la ley de la vivienda que va a subir los precios del alquiler, que va a generar más enfrentamiento; que la gente piense en el mal del que tiene al lado». Tenemos «la guerra de Ucrania», ha proseguido Fernández Barbadillo, con miles de millones de dólares para matarse rusos y ucranianos.
Además, Fernández Barbadillo señaló «la injerencia del Estado en todas las facetas de la vida».
En este contexto histórico, «hay que recordar al cardenal Cisneros», finalizó Pedro Fernández Barbadillo.
...

Alberto Bárcena

Por su parte, el historiador Alberto Bárcena, comenzó señalando «el proceso revolucionario conectado desde la francesa hasta la nueva oleada que da origen a la cultura de la cancelación», que vendría a «rematar la revolución sexual de los sesenta».
Este proceso consiste en una «ingeniería social anticristiana», como recordaba Benedicto XVI aludiendo a esta «dictadura del relativismo».
Este relativismo ha sido el cauce «para la llegada de un anticristo», señaló el Papa emérito hacia 2020 con la llegada de nuevos derechos sexuales y reproductivos, inspirados por la Escuela de Frankfurt y que ha tenido el empuje, a juicio de Bárcena, de la ONU y de las organizaciones internacionales.

Místico y austero

En este sentido, Bárcena insistió en la necesidad de conocer la verdad. «¿Qué interés tiene Cisneros en estos momentos?», se ha preguntado Bárcena. «Por su concepto del bien común como dirección del gobernante», se respondió.
«Cisneros e Isabel la Católica están muy vinculados; su comunión admirable por el pensamiento que deriva de la doctrina católica como poder entendido como servicio», señaló Bárcena al leer el prólogo de Reig Pla.
En otro momento del prólogo de Reig Pla, Bárcena recordó la génesis de la Universidad de Alcalá, «cuyo fin es el bien común».
Cisneros, a juicio de Bárcena, «mira la centralidad de Dios; como se ve «en el hecho de que lo deja todo para retirarse a vivir como un auténtico padre del desierto».
Nació en él una vocación mística, como se vio en su lema episcopal (el servicio de Dios primeramente) y en su misión como inquisidor y en la concepción de «una España mesiánica para defender la unidad católica» frente al peligro del islam y el de la herejía, «sin olvidar el Nuevo Mundo».
A juicio de Bárcena, «la reina católica y el cardenal Cisneros se encuentran con una misma visión del Estado como servicio cristiano al bien común».
Comentarios
tracking