Fundado en 1910

27 de abril de 2024

...

...The Voice Society

Condenan a muerte a un cristiano en Pakistán por una presunta blasfemia en WhatsApp

«El magistrado hizo caso omiso de todos los procedimientos y desestimó todas las pruebas a favor del acusado. Sólo quería cumplir su 'deber sagrado' de castigar a un presunto blasfemo», señala el abogado del joven

Nouman Asghar, un cristiano de 24 años de la ciudad de Bahawalpur, en Punyab, fue condenado a muerte por blasfemia. El joven fue detenido en 2019 por violar el artículo 295–c del Código Penal, que castiga el insulto al profeta Mahoma, debido a una supuesta blasfemia enviada a través de WhatsApp, según informa Agencia Fides.
En el móvil del joven y de su amigo–también detenido– Sunny Mushtaq se encontraron mensajes que contenían dibujos blasfemos del profeta. El juicio concluyó el pasado enero, pero el juez de distrito de Bahawalpur tardó cinco meses en emitir el veredicto, que se hizo público ayer, 30 de mayo.
Según el abogado Aneeqa Maria Anthony, de la ONG 'The Voice Society', que se ocupa de la defensa legal de Asghar y Mushtaq, «el magistrado hizo caso omiso de todos los procedimientos y desestimó todas las pruebas a favor del acusado. Sólo quería cumplir su 'deber sagrado' de castigar a un presunto blasfemo. Esperamos el mismo destino para Sunny Mushtaq. Fueron detenidos por un juego de adolescentes. Sus familias están sufriendo mucho. Nuestro equipo jurídico de The Voice está poniendo todo el empeño necesario para que se les haga justicia, ayudando a sus familias y permaneciendo a su lado en estos momentos oscuros y difíciles».

Un juicio justo

La familia del joven niega la acusación. Según los abogados, Mushtaq y Asghar recibieron una caricatura blasfema en sus teléfonos móviles. Sin embargo, el dibujo se lo envió Bilal Ahmad, un joven musulmán, pero la policía no tomó ninguna medida contra Ahmad, que era el remitente de la imagen blasfema. «Este es otro ejemplo de uso indebido de las leyes sobre blasfemia», afirma el abogado Anthony, que pide a las autoridades que lleven a cabo una investigación justa para el joven cristiano pakistaní.
Comentarios
tracking