Fundado en 1910

24 de febrero de 2024

El obispo Barron

El obispo Barron

El obispo Barron intenta atajar las mentiras sobre el Sínodo: «No vamos a votar sobre la doctrina»

«El Papa lo ha dicho una y otra vez que el Sínodo no es un parlamento, no es un proceso democrático. No vamos a votar sobre la doctrina», dijo Barron

El obispo Robert Barron trató de tranquilizar a los católicos estadounidenses para que no se preocupen por cambios doctrinales importantes en el próximo sínodo sobre la sinodalidad.
En una entrevista con Fox News Digital, Barron, obispo de Winona-Rochester, Minnesota, fundador del Instituto Word on Fire y una de las figuras más mediáticas de la Iglesia católica norteamericana, habló sobre su nombramiento para representar a la USCCB (Conferencia Episcopal de Estados Unidos) en el próximo sínodo y lo que significa el sínodo para los católicos estadounidenses.
Barron se unirá al presidente de la USCCB, el arzobispo Timothy Brogolio, el cardenal Timothy Dolan, el obispo Daniel Flores y el obispo Kevin Rhoades en el próximo sínodo de octubre. El grupo fue elegido por los obispos en su conferencia de noviembre para representar a la Iglesia norteamericana en el sínodo mundial.

Equilibrio ideológico

«Creo que la delegación estadounidense, si miras todo, se equilibra ideológicamente. Así que creo que eso es lo que parece gustarle al Papa», afirmó Barron.
El sínodo reunirá a casi 400 católicos de todo el mundo para discutir el futuro de la Iglesia y proponer cambios durante dos sesiones en octubre de 2023 y octubre de 2024. Después de la sesión de clausura, el Papa Francisco tendrá la última palabra y la capacidad de criticar, rechazar o aceptar las propuestas del sínodo.

No es un parlamento

«El Papa lo ha dicho una y otra vez antes del Sínodo: que el Sínodo no es un parlamento, no es un proceso democrático. No vamos a votar sobre la doctrina», señaló Barron.
El televisivo cardenal ve el sínodo, no como una oportunidad para lograr una reforma, sino para diseñar estrategias para evangelizar y acompañar de modo positivo a personas de todos los ámbitos de la vida.
«Se trata mucho más de estrategia», continuó Barron. «Creo que mucha gente, al menos en Occidente, se siente alejada de la iglesia por diferentes razones. ¿Y hay mejores estrategias que podamos adoptar para llegar a ellos, volver a involucrarlos?»

No se discute la doctrina

Tras participar en el Sínodo de los Jóvenes de 2018 en Roma, Barro dijo que fue una experiencia positiva, y que le dio esperanza para el inminente sínodo de 2023. Sin embargo, en la entrevista, Barron reconoce que no sabe completamente qué esperar durante el acontecimiento, aunque confía en que el Papa Francisco lo guiará con sabiduría y responsabilidad.

Por el bien de la misión

«Creo que eso es de lo que hablaremos», dijo Barron. «Así que tomaré la palabra del Papa. No creo que estemos discutiendo doctrina».
Barron espera que el próximo sínodo continúe el trabajo iniciado con el Concilio Vaticano II, para ayudar a la Iglesia a cumplir mejor su misión evangelizadora y el encuentro con personas a lo largo de su camino.
«Creo que saliendo del Vaticano II, ese ha sido el objetivo claro de todos los Papas, incluido Francisco: ¿ cómo podemos hacer que nuestro mensaje sea más convincente para la gente?», aseveró Barron. «Y si se sienten alienados de la iglesia, bueno, eso es un problema. Tenemos que encontrar una manera de llegar a ellos y volver a involucrarlos por el bien de la misión».
Comentarios
tracking