Fundado en 1910

28 de mayo de 2024

Beatificación de los mártires andaluces en la catedral de Sevilla

Beatificación de los mártires andaluces en la catedral de Sevilla

Mártires de Sevilla

La Iglesia de Sevilla beatifica a 20 mártires religiosos de la Guerra Civil española

El sacerdote Manuel González-Serna, asesinado en la Guerra Civil, recibe la beatificación de la Iglesia tras morir siendo fiel a Cristo

La Iglesia de Sevilla ha beatificado este sábado al sacerdote Manuel González-Serna y otros 19 mártires religiosos de la Guerra Civil española, entre los que se incluyen hasta diez sacerdotes, en una misa presidida por el excelentísimo y reverendísimo cardenal Marcello Semeraro, legado pontificio y prefecto del Dicasterio para la Causa de los Santos.
Manuel González-Serna, párroco de Constantina (Sevilla), fue asesinado en julio de 1936 en la sacristía de su parroquia, recién iniciada la Guerra Civil. Las causas de su asesinato y los de sus 19 compañeros mártires han sido relatadas en una solemne eucaristía celebrada en la Catedral de Sevilla, donde el cardenal Semeraro ha recordado la persecución religioso que hubo en la Guerra Civil.
En su homilía, Marcello Semeraro ha señalado que todos los mártires hoy beatificados aceptaron la muerte como «expresión de su fidelidad a Cristo» y que la veneración de los mártires, «incluso en la persecución, no debe apartamos de nuestra condición cristiana»: «El cristiano no debe dejarse intimidar, sino mantener la confianza en Dios. La esperanza no defrauda porque el amor de Dios ha sido derramado por el Espíritu Santo».
El cardenal, posteriormente, ha expuesto las formas de martirio a las que se enfrentaron los hoy beatificados: sufrir la muerte por motivo de la fe cristiana, perdonar las ofensas y la misericordia. «El primer martirio no siempre ocurre; el segundo y el tercero debemos vivirlos siempre», ha apuntado Semeraro, que también ha destacado que González-Serna «murió perdonando».
En la noche del 19 de julio, Manuel González-Serna fue detenido y trasladado a prisión. Allí sufrió interrogatorios, disparos para amedrentarlo, maltrato y vejaciones. El 23 de julio, cuando era conducido a la parroquia para un interrogatorio, sufrió todo tipo de insultos en la plaza llena de público. Ya en el interior, completamente destruida, le llevaron a la sacristía, donde poco después del mediodía le dieron muerte de dos disparos.

Causa de beatificación

El martirio de Manuel González-Serna Rodríguez y 19 compañeros mártires se aprobó en la sesión ordinaria de cardenales y obispos del Dicasterio para las Causa de los Santos del pasado 22 de junio de 2023. No obstante, la tarea de recogida de testimonios ne pereant pobationes fue iniciada en 2012, bajo la dirección del entonces delegado episcopal para las Causas de los Santos y postulador diocesano monseñor Teodoro León Muñoz.
Dos años más tarde, el 3 de octubre de 2014, tuvo lugar la solemne apertura de la causa de beatificación y canonización de estos mártires de la Archidiócesis de Sevilla en una ceremonia celebrada en la Capilla Real de la seo hispalense presidida por monseñor Juan José Asenjo, entonces arzobispo titular de la Archidiócesis. El 27 de noviembre de 2016, quedó clausurada en el mismo lugar la fase diocesana, iniciándose a partir de entonces la fase romana bajo la dirección del postulador fray Alfonso Ramírez Peralbo.
Durante todo este tiempo se llevó a cabo una exhaustiva investigación histórica y testimonial sobre el presunto martirio de una veintena de personas, tarea que ahora se ve culminada con el reconocimiento como mártires de este grupo de diez sacerdotes, un seminarista, una fiel cristiana laica y ocho fieles cristianos laicos sevillanos.
Comentarios
tracking