Fundado en 1910

06 de mayo de 2024

Una iglesia quemada en la provincia Saskatchewan

Una iglesia quemada en la provincia Saskatchewan (Canadá)
X

Ola de vandalismo contra la Iglesia en Canadá con 33 templos quemados en dos años

Desde que encontraran tumbas de niños indígenas cerca de internados católicos en 2021, han sido vandalizados casi 100 templos cristianos por todo el país

Casi 100 iglesias han sido quemadas o vandalizadas en Canadá desde que en 2021 fueran encontradas tumbas de niños cerca la escuela Kamloops, un internado que acogía a niños indígenas como parte de la política estatal de asimilación forzada, aunque dirigidos por órdenes religiosas.
Desde entonces, comunidades indígenas de todo el país han anunciado más de 1.300 enterramientos semejantes, sin nombre y ni identificación de ningún tipo, todas ellas cerca de instituciones educativas que acogieron a unos 150.000 internos entre finales del siglo XIX y la década de 1990. Una comisión de investigación concluyó que en Canadá se había cometido un «genocidio cultural» al apartar a los niños amerindios, mestizos e inuit, de sus familias de sus familias, su lengua y su cultura.
La respuesta ha sido prender fuego los templos cristianos por todo Canadá, tanto católicas como evangélicas, presbiterianas o luteranas; si bien, cuando se llevaron a cabo excavaciones en muchas de estas zonas, los expertos concluyeron que las cifras sobre las fosas comunes había sido exageradas.
Tan solo entre junio y julio de 2021, un total de 68 iglesias en Canadá fueron profanadas, dañadas o directamente destruidas, principalmente en la zona de la Columbia Británica, la zona más occidental del país, junto con Alberta, zonas autóctonas de las primeras naciones. En las fachadas de algunas de las iglesias vandalizadas, se encontraron pintadas en color rojo que decían: «¿dónde están los niños?», «desenterradlos» o «devuélvelos a casa».
Por otro lado, de los 33 templos que han sido incendiados, en tan solo dos de los casos la Policía Montada de Canadá ha decretado que fueran accidentes. Las llamadas consumieron algunas de estas iglesias hasta los cimientos y aunque dos de ellas siguen investigándose, otros cinco se creen que han sido provocados, mientras que 24 están confirmados.
El papa Francisco lleva un tocado que le regalaron los líderes indígenas durante una reunión en Muskwa Park en Maskwacis, Alberta, Canadá

El papa Francisco , con un tocado que le regalaron los líderes indígenas durante una reunión en Muskwa Park en Maskwacis, Alberta, CanadáAFP

El perdón de Francisco

Durante el verano de 2022, el Papa Francisco se desplazó a Canadá para pedir perdón «por la manera en que, lamentablemente, muchos cristianos adoptaron la mentalidad colonialista». Allí pasó seis días de peregrinación, que terminó con un encuentro con jóvenes y ancianos de la comunidad Inuit. Francisco pidió perdón por la colaboración de la Iglesia en el sistema de internados gubernamentales a los que se forzaba a asistir a los indígenas, para que se integraran en la cultura europea, pero no justificó las teorías de revisionismo indígena o la cancelación. Durante su visita a Canadá, el Pontífice alertó de repetir los errores de este viejo colonialismo, cuando se despreciaba el pasado y las tradiciones populares. «Una mentalidad que, presumiendo de haber superado las oscuras páginas de la historia, da cabida a la así llamada cultura de la cancelación, que juzga el pasado sólo en función de ciertas categorías actuales», expresó, al tiempo que denunció que este tipo de mentalidad «descuida a menudo los deberes hacia los más débiles y frágiles, los pobres, los emigrantes, los mayores, los enfermos, los no nacidos...».
Comentarios
tracking