Fundado en 1910

07 de mayo de 2024

San Juan de Baños, en Palencia, es la iglesia más antigua de España

San Juan de Baños, en Palencia, es la iglesia más antigua de España

La iglesia más antigua de España está en Palencia y esta es la leyenda que guarda en su interior

San Juan de Baños es la iglesia más original de todo el arte visigodo que se conserva en España y, pese a las reconstrucciones a las que se ha sometido con el paso de los años, todavía conserva su estructura de tres naves y tres ábsides y su sobria decoración

una dura batalla contra los vascones llevó al rey Recesvinto hasta Baños de Cerrato, a orillas del río Pisuerga. Tras sofocar una rebelión, le sobrevino una dolencia en los riñones y paró allí a descansar. Al beber de las aguas de la fuente, quedó curado y allí mismo mandó construir una iglesia. El templo fue consagrado el 3 de enero del año 661 y es hoy el más antiguo de toda España.
La zona, a escasos kilómetros de la actual ciudad de Palencia, era una zona de cereales conocida por los romanos y allí habían construido sus villas. Según cuentan los documentos de la época y ha confirmado la arqueología después, los beneficios de las aguas ya eran conocidos por celtas y ciudadanos del imperio.
Portada principal de san Juan de Baños (Palencia)

Portada principal de san Juan de Baños (Palencia)

La basílica está hoy dedicada a san Juan Bautista y, pese a las reconstrucciones a las que se ha sometido con el paso de los años, todavía conserva su estructura de tres naves y tres ábsides y su sobria decoración. Tan solo el centro del edificio es auténtico, aunque la portada principal es puramente visigoda. Dicen los eruditos que san Juan de Baños es la iglesia más original de todo el arte visigodo que se conserva en España.
La leyenda que dio origen a su fundación quedó para siempre inmortalizada en el mármol sobre el arco triunfal en el interior de la basílica. En su interior hay también, como el de la entrada, arcos visigodos sobre columnas de mármol reutilizadas. Tan solo uno de los capiteles es original de época romana, de estilo corintio. El resto son imitaciones que se elaboraron en época goda.
Las aguas milagrosas que curaron a Recesvinto siguen fluyendo por la fuente, a la derecha de la basílica, en una terraza sobre el Pisuerga. No obstante, el monumento original se custodia en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.
Comentarios
tracking