José Cobo, durante su homilía en Santa María de Monserrat
José Cobo toma posesión de la iglesia de los españoles en Roma: «Que siga siendo lugar de acogida»
Es tradición que cada cardenal tenga asignada una sede parroquial en la Ciudad Eterna y José Cobo cuando fue creado cardenal fue hecho también titular de Santiago y Santa María de Monserrat
este domingo, 4 de febrero, el cardenal y arzobispo de Madrid José Cobo ha tomado posesión en la parroquia romana de Santiago y Santa María de Monserrat, más conocida como la iglesia de los españoles. Allí, ha pedido: «que esta Iglesia en la que inicio mi ministerio siga siendo lugar de acogida y hospitalidad, especialmente a los pobres y enfermos».
Además de distintos sacerdotes de la archidiócesis de Madrid, han concelebrado la Eucaristía el rector de Monserrat, José Jaime Brosel Gavilá; el cardenal Juan José Omella; el cardenal Fernando Vérgez Alzaga, Presidente de la Gobernación del Estado Ciudad del Vaticano; el cardenal Luis Francisco Ladaria, Prefecto emérito del Dicasterio para Doctrina de la Fe; y el rector del Pontificio Colegio Español de San José, Carlos Comendador. Entre los asistentes se hallaba también Isabel Celáa, embajadora de España ante la Santa Sede.
Celaá, en la toma de posesión de José Cobo en la iglesia de los españoles
Es tradición que cada cardenal tenga asignada una sede parroquial en la Ciudad Eterna y José Cobo cuando fue creado cardenal fue hecho también titular de Santiago y Santa María de Monserrat. Para dar saludar a su ministerio, el arzobispo de Madrid ha improvisado unas palabras ante los asistentes. «No me resisto a dar la bienvenida a todos y abrir el corazón entre los españoles y distintas comunidades en esta iglesia de Roma», ha expresado ante algunos de los españoles que residen en Roma, además de los seminaristas de la capital de España que estaban de viaje en Italia por una audiencia concedida por el Papa Francisco.
Durante su homilía, ha asegurado que el evento que allí les congregó no es solo un acto protocolario, sino «una celebración de toda la Iglesia que tiene como centro a Cristo que es quien la construye». Ha dado las gracias al cardenal Juan José Omella «en este Madrid-Barcelona que hacemos aquí en Monserrat», al rector de Monserrat, a la iglesia Nacional Española, al Colegio Español de San José y a las autoridades civiles personificadas en la embajadora ante la Santa Sede, Isabel Celáa.