Fundado en 1910

14 de mayo de 2024

El recién nombrado arzobispo de Madrid, José Cobo, durante una rueda de prensa, en la Oficina de Medios de la Archidiócesis de Madrid, a 12 de junio de 2023, en Madrid (España). El Papa Francisco ha nombrado a José Cobo como nuevo arzobispo de Madrid, según ha comunicado la Nunciatura Apostólica a la Conferencia Episcopal Española. Cobo sustituirá a Carlos Osoro que llevaba ocupando este cargo desde hace casi diez años, desde octubre de 2014. José Cobo Cano tiene 57 años y es, desde 2017, el obispo auxiliar de Madrid. Además, en la Conferencia Episcopal Española (CEE) es miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y promoción humana desde marzo de 2020.
12 JUNIO 2023;ARZOBISPO;OSORO;CONFERENCIA EPISCOPAL;MADRID;JOSÉ COBO
Eduardo Parra / Europa Press
12/6/2023

El arzobispo de Madrid, José CoboEduardo Parra / Europa Press

José Cobo, el «hombre del Papa» en España, elegido vicepresidente de los obispos

Sucede en el cargo al cardenal Carlos Osoro, a quien ya tomó el relevó también como arzobispo de Madrid

Tras conocer la noticia del nombramiento de Luis Argüello, arzobispo de Valladolid, como presidente de la Conferencia Episcopal Española, llega la de su vicepresidente. José Cobo, arzobispo de Madrid, ha sido elegido por los obispos como sucesor de Carlos Osoro, quien también le precedió en los mandos de la archidiócesis de la capital.
Algunos le han señalado como el hombre del Papa en España y no todas las porras que se elaboraban acerca de estos nombramientos indicaban su nombre. José Cobo, en tan solo unos meses y desde junio de 2023, ha pasado de obispo auxiliar de Madrid, a ser nombrado arzobispo de esta diócesis, además de cardenal y de haber sido elegido por el Papa Francisco para dos dicasterios de la curia romana: de Laicos, Familia y Vida y el de los Obispos; además de haber sido elegido por el Pontífice el pasado viernes 1 de marzo como ordinario para los católicos de rito oriental en España.
Su elección como vicepresidente de la Conferencia Episcopal se ha producido en la segunda votación, con un total de 39 votos.
Cobo, de origen jienense, fue elegido por el Papa Francisco como cabeza de la diócesis de la capital, de las más importantes del país, por su perfil pastoral. Antes de ser nombrado arzobispo era el encargado en Madrid de trabajo, inmigración y pastoral penitenciaria en la diócesis.
El 23 de abril de 1994 fue ordenado sacerdote en la archidiócesis de Madrid, donde ha ejercido diferentes labores: viceconsiliario de Hermandades del Trabajo (1994-1996); vicario parroquial (1995-2000) y arcipreste (2000) de San Leopoldo; párroco de San Alfonso María Ligorio (2000-2015); arcipreste de Nuestra Señora del Pilar de Aluche-Campamento (2001-2015); miembro de la Comisión Permanente del II Sínodo diocesano de Madrid (2002-2005); y miembro del Consejo presbiteral (2000-2015).
Es licenciado en Derecho Civil y realizó también estudios en Ciencias Morales en el Instituto Redentorista, de la Universidad Pontificia de Comillas. Hasta su nombramiento episcopal, era el vicario episcopal de la Vicaría II Nordeste (desde 2015), miembro del Consejo presbiteral y miembro del Consejo Diocesano de Pastoral.
Comentarios
tracking