Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Parroquia de San Antonio de Padua, en El Tanque, Tenerife

Parroquia de San Antonio de Padua, en El Tanque, Tenerife

Dañan unos frescos de 300 años en una iglesia de Tenerife

Las obras en el templo han consistido en raspar una capa de pintura aplicada en el pasado sobre los frescos y su repintado con otra no apta

Los frescos de la parroquia de San Antonio de Padua, en El Tanque, han sido dañados. Las pinturas tienen 300 años de antigüedad y, según ha denunciado la Hermandad de Nuestra Señora del Buen Viaje, el deterioro ha sido atribuido a unas obras encargadas por el párroco del templo.
Estas obras, según explica la hermandad, han consistido en el raspado de una capa de pintura aplicada en el pasado, para que cuando se proceda a la restauración de los frescos, se pueda retirar con facilidad, y su repintado con otra no apta para este uso.
Entre los años 1999 y 2007, durante unas obras en la iglesia se encontraron unas pinturas en las paredes del presbiterio. Entonces, se restauró una parte y la otra fue cubierta por esta pintura protectora. El párroco la ha ordenado retirar ahora porque «estaba levantada». Las paredes sobre las que se pintaron los frescos, cuya existencia se desconocía, «tenían mucha humedad», según ha contado el párroco a la radio local Radio Tanque.
Según ha contado, cuando los operarios comenzaron a raspar la pintura y descubrieron que debajo había unos frescos, le preguntaron si debían pintar sobre los mismos. El sacerdote les dijo que sí y para ello emplearon una «pintura especial» contra las humedades que le recomendaron en la ferretería.
Asegura que consultó las obras que pretendía realizar en el templo a la teniente de alcalde y concejala de Obras y Servicios del Ayuntamiento de El Tanque, Jennifer Rosales, y que esta solo le advirtió de que no pintaran una franja de los frescos que habían dejado al aire libre, y que recurrieran a una empresa especializada. La edil en cuestión ha matizado en redes sociales que le advirtió de lo «delicado» de la actuación que pretendía realizar dado que la parroquia es un Bien de Interés Cultural y le dio el contacto de varias empresas especializadas, pero hizo caso omiso a sus indicaciones.
Argumenta que se limitó a dar su opinión y que no puede controlar «lo que se hace en un bien privado», pues «las competencias sobre la iglesia son del obispado». Fuentes del Cabildo de Tenerife explican que el área de Patrimonio Histórico ha iniciado una investigación para determinar lo que ha ocurrido y que este lunes personal de la corporación insular se ha desplazado hasta la iglesia para realizar un estudio y para valorar si se ha producido algún tipo de daño.
Según consta en la memoria de Bienes de Interés Cultural de Tenerife, la referencia más antigua que se tiene de un templo en honor a San Antonio de Padua en El Tanque corresponde a 1540, pero fue arrasado en 1706 por el volcán de Trevejo, por lo que la parroquia tuvo que ser reconstruida en 1728 y profundamente reformada en el siglo XX, donde se le construyó la torre en el costado sur. Esta parroquia conserva en su interior «interesantes obras de arte como la imagen de su titular, San Miguel o San Alejo del siglo XVII», señala el catálogo del Cabildo de Tenerife.
Comentarios
tracking