Fundado en 1910

06 de mayo de 2024

La nueva app Way Upp para los alejados de la Iglesia.

La nueva app Way Upp para los alejados de la Iglesia.

Lanzan WayUpp, el Airbnb de la fe para que jóvenes y alejados vuelvan a la Iglesia

Un grupo de veinteañeros españoles ha creado una App pionera en el mundo, que pretende hacer de puente entre los jóvenes y todas las parroquias

Quique Mira es su rostro más visible, como avalan sus más de 51.000 seguidores sólo en Instagram. Sin embargo, Aute es un movimiento formado por casi 60 veinteañeros que se han propuesto trasladar a las redes sociales un estilo de vida auténticamente cristiano y coherente con la fe, capaz de impactar en jóvenes alejados de Dios a través de contenidos virales y prendas de ropa.
Y parece que lo están logrando. En apenas unos años, cientos de miles de personas de diferentes países se han puesto en contacto con ellos para darles las gracias por la utilidad de aquello que comparten, «y también para saber cómo pueden vivir ellos mismos esa experiencia de Dios y de comunidad», explica Mira a El Debate.

El Airbnb de la Iglesia

Ese «grito de miles de jóvenes y de los alejados, que quieren dar pasos hacia el Señor y como no saben cómo y dónde hacerlo, acaban muriéndose de hambre» es lo que hizo que, hace dos años, se embarcasen en un proyecto pionero que está a punto de ver la luz: la App WayUpp. Una aplicación que «quiere ser la nueva Airbnb de la Iglesia, donde poder centralizar y recoger todas las iniciativas para vivir la fe, a través de cinco campos: parroquias, movimientos, retiros, voluntariados y eventos puntuales como conciertos o encuentros», apunta Mira.
«Hubo un punto en el que vimos que Aute empezó a crecer muchísimo, porque lo que hacemos es compartir el mensaje de Cristo a los jóvenes a través de la moda y de la creación de contenidos. Miles de personas empezaron a llegar a nosotros diciéndonos: «esto me alucina», «nunca había conocido a ese Cristo del que habláis» … porque todo nuestro kerygma, todo nuestro anuncio, apunta siempre al joven que no conoce a Dios y que no conoce a la Iglesia», señala.

Epidemia de jóvenes que viven su fe solos

Aquellas muestras de agradecimiento han derivado en preguntas directas: «Nos llegan muchos jóvenes alejados, o que viven su fe en soledad, y nos preguntan: ¿Dónde puedo ir? Porque hoy en España hay un problema muy serio, y es la epidemia de jóvenes que viven su fe solos, porque no han encontrado una comunidad que les llene y les anime a dar un primer paso hacia el Señor».
Así, estos nativos digitales vieron una respuesta natural en crear una aplicación que sirva como «un puente universal entre el joven y la Iglesia. Porque aunque nosotros llegamos a los jóvenes a través del contenido o la moda, en Aute no te puedes quedar; y por eso ahora vas a encontrar una herramienta para que hagas un camino en la Iglesia que te lleve a conocer a Cristo y ser su discípulo».
Después de dos años de trabajo con un equipo de ingenieros informáticos y técnicos en el desarrollo de aplicaciones, sus cálculos en torno a los usuarios de la App son tan llamativos como realistas: «un video de Aute suele llegar a unas 120.000 personas. Por eso, a día de hoy queremos contar con más de 1.000 realidades inscritas en la App, que permitan dar una respuesta a unos 20.000 jóvenes en el primer año», apunta Quique Mira. Y, una vez asentados en España, se lanzarán a México y a Argentina, donde ya están trabajando en los primeros compases.

Apoyo del Papa y la CEE

Tanto Aute como la App WayUpp cuentan con el apoyo del Papa Francisco y de la Conferencia Episcopal, que ya ha se ha comunicado con todas las diócesis para que no se topen con puertas cerradas. «Es la primera vez que surge una iniciativa así en la Iglesia: que parte de laicos, pero que es eclesial, para todo el mundo, y que será un altavoz para centralizar y dar a conocer todas las realidades de la Iglesia».
Pero, ¿qué se van a encontrar los usuarios de esta aplicación, ya sea descargándosela en Apple Store o en PlayStore? «Lo primero que uno ve es un mensaje de «Bienvenido a casa»: porque no podemos vivir la fe solos, sino compañía, con rostros de personas concretas. Después, pones tu ubicación y a partir de ahí puedes buscar alguno de los cinco ámbitos a los que quieras acudir: parroquias, movimientos, voluntariados…». Todas esas estructuras «tienen un perfil registrado con un video, horarios, fotos… algo muy funcional, sencillo, dinámico y visual». Y, a partir del 14 de abril, cada iniciativa que desee estar presente en la web podrá darse de alta directamente en la App.

El Espíritu Santo está 'on fire'

«El Espíritu Santo está on fire –nos dice Quique Mira, también él encendido de entusiasmo–. Por eso, todas estas iniciativas nuevas que van surgiendo con fuerza hoy en la Iglesia es para que podamos responder al reto del cristiano ahora mismo, que es discernir la forma en que el Espíritu Santo quiere evangelizar hoy en mitad de este contexto actual, de estas circunstancias tan complejas. Hoy cualquier cristiano tiene que hacerse esta pregunta: ¿ cómo puedo ser testigo de Ti, Señor, en medio de este mundo?».
Y concluye: «Aute es una respuesta a ese deseo de un corazón orante que le pregunta a Jesús: «Señor, ¿cómo lo hacemos?» Para mí hace 3 años era inimaginable estar aquí. Hoy veo que en Aute somos más de 60 personas comprometidas para responder al grito de los jóvenes, y que con WayUpp va a canalizar miles vidas para ponerlas en camino hacia Cristo a través de su Cuerpo Místico, que es la Iglesia. La cosa es dejar hacer al Espíritu Santo».
Comentarios
tracking