Fundado en 1910
Campana-Doble-X-declaracion-renta-4

Campaña «Doble X» de la declaración de la Renta para Cáritas
Cáritas

Cáritas recibió 22,7 millones de euros de la X Solidaria: la clave para sostener cientos de proyectos sociales

Un simple gesto en la declaración de la Renta, sin coste adicional, permite que organizaciones como Cáritas reciban fondos esenciales para seguir ayudando a quienes más lo necesitan

Cada año, los contribuyentes españoles tienen en sus manos la posibilidad de marcar la diferencia. Un simple gesto en la declaración de la Renta, sin coste adicional, permite que organizaciones como Cáritas reciban fondos esenciales para seguir ayudando a quienes más lo necesitan.

Gracias a la solidaridad de quienes marcaron la 'X Solidaria' en 2024, Cáritas ha recibido 22,7 millones de euros para financiar cientos de proyectos sociales en toda España.

Estos fondos, procedentes de la asignación tributaria del IRPF, se han destinado a iniciativas que acompañan apersonas en situación de vulnerabilidad: programas de acogida y asistencia, apoyo a familias, infancia y juventud, atención a mayores, y ayuda a personas sin hogar o en exclusión residencial.

La 'X Solidaria', un impulso a la acción social

Desde 2017, los fondos recaudados a través de la casilla de Actividades de Interés Social –conocida como 'X Solidaria'– se distribuyen mediante una convocatoria pública de subvenciones en dos tramos: el 80% es gestionado por las Comunidades Autónomas y el 20% restante por el Estado. Sin embargo, los proyectos de Cáritas en Cataluña, Canarias y Extremadura aún esperan la resolución de estas convocatorias.

Eduardo López, del equipo de Sensibilización y Comunicación en Cáritas Española, destaca en el portal de Cáritas la importancia de este apoyo ciudadano:

«La solidaridad de los contribuyentes españoles a través de las casillas de la asignación tributaria permite a Cáritas poner en marcha cada año cientos de proyectos sociales, ya que, como entidad del tercer sector de acción social, obtiene fondos a través de la casilla de 'otros fines sociales' y también de la casilla destinada a la Iglesia católica, al ser la confederación oficial de las entidades de acción caritativa y social de la Iglesia en España», explica.

Además, insiste en que este gesto no supone ningún perjuicio económico para los contribuyentes :«El contribuyente puede multiplicar su solidaridad al aportar el 1,4% de sus impuestos tanto al sostenimiento de la Iglesia como a los fines sociales. Este sencillo gesto no supone pagar más ni que se le vaya a devolver menos en el resultado de su declaración», enfatiza.

Aún queda camino por recorrer

A pesar de que en la última campaña 12,3 millones de personas marcaron la casilla solidaria –lo que representa el 52% de los contribuyentes–, aún queda un amplio margen de mejora. Muchas personas no marcan ninguna casilla o eligen solo la opción de la Iglesia católica, lo que impide que más fondos se destinen a proyectos sociales.

En este sentido, la Plataforma de ONG de Acción Social (POAS) ha recordado la importancia de que cada vez más ciudadanos se sumen al movimiento de la 'X Solidaria' para que nadie quede atrás.

«Marcando ambas casillas –resalta López– podemos apoyar a cientos de proyectos de atención a personas en situación de pobreza y exclusión, y, al mismo tiempo, la importante labor pastoral y litúrgica que lleva a cabo la Iglesia católica en España».

Con el arranque de la campaña de la Renta, Cáritas ha lanzado la iniciativa «Únete al movimiento doble X», con la que anima a la ciudadanía a marcar ambas casillas y contribuir a la construcción de una sociedad más justa.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas