Fundado en 1910

Mapa de reliquias en The Relic Project

Descubre el mapa digital que muestra todas las reliquias del mundo

Un hallazgo casual en una parroquia de Washington bastó para que Anthony Di Mauro emprendiera una misión: registrar, a través de una plataforma interactiva, los «tesoros sagrados que estaban ocultos o sin documentar»

Anthony Di Mauro nunca imaginó que una reliquia oculta en su parroquia lo llevaría a crear un proyecto histórico. «Comencé a buscar más a lo largo de mi diócesis, solo para darme cuenta de cuántos tesoros sagrados estaban ocultos o sin documentar. Fue entonces cuando lo tuve claro: la Iglesia necesita una base de datos completa de reliquias, para que podamos saber realmente cuáles tenemos, dónde están y cómo los fieles pueden beneficiarse de estos tesoros que se encuentran entre ellos», relató Di Mauro durante el lanzamiento de The Relic Project [Proyecto de Reliquias].

Cinco años después de aquel 'descubrimiento', el fundador ha presentado el primer mapa digital interactivo de reliquias del mundo, un recurso que, aunque aún está en proceso de desarrollo y actualización, permite explorar los tesoros de la Iglesia por santo, ubicación o tipo de reliquia. En palabras de Di Mauro al National Catholic Register: «Con más de 100 reliquias ante mí, no se trataba solo de objetos en una vitrina, sino de un recordatorio vivo de que el cielo está más cerca de lo que pensamos».

Además de un mapa, una capilla

El proyecto no solo documenta reliquias. También busca hacerlas accesibles a los fieles, revelando historias poco conocidas. Solo en Spokane, Washington, el equipo encontró 600 reliquias, muchas sin registro previo.

«Muchas reliquias alrededor del mundo están ocultas, algunas no tienen registros, otras están almacenadas y otras corren el riesgo de perderse por completo», explicó Di Mauro.

Pero el mapa es apenas el inicio. La misión de The Relic Project incluye la creación de la capilla de reliquias más grande de la Costa Oeste del país, un espacio para veneración, educación y autenticación de reliquias, preservando estos tesoros para futuras generaciones.

Historias de conversión ya acompañan la iniciativa. En el evento de lanzamiento, Di Mauro recordó madres que rezaron por sus hijos, jóvenes que regresaron a los sacramentos y sacerdotes que vieron renacer la esperanza en sus parroquias.

Sumarse al «renacimiento de las reliquias»

«Estas no son nuestras obras», agregó. «Son obras de la gracia a través de la intercesión de los santos. Los santos están trayendo activamente a las personas a Cristo a través de sus reliquias», asegura.

Desde su plataforma digital, el proyecto busca acercar la fe a hogares, escuelas, hospitales y residencias, ofreciendo a los fieles «encuentros tangibles con la Comunión de los Santos» e invitando a todos los católicos a sumarse al «renacimiento de las reliquias».

Solo después de un minucioso registro, la reliquia se incorpora a la base de datos interactiva, lista para que cualquier persona pueda explorarla. Además, el proyecto mantiene actualizada la conexión con los usuarios a través de artículos y publicaciones periódicas en su blog y redes sociales, donde destacan reliquias especiales en fechas señaladas o comparten anuncios importantes sobre esta iniciativa única.

«Estamos haciendo historia. Nunca ha existido un recurso como este. Pero no podemos hacerlo solos —insiste Di Mauro—. Necesitamos socios, espirituales y financieros, que vean no solo un proyecto, sino un movimiento de conversión de almas. Su apoyo ayuda a las almas a encontrar el cielo en la tierra y a redescubrir que la santidad es real, tangible y está esperando por ellos».