Fundado en 1910
El arzobispo de Nueva York, Ronald Hicks

El arzobispo de Nueva York, Ronald Hicks, en su toma de posesión

Críticas al alcalde de Nueva York por su ausencia en la toma de posesión del arzobispo Ronald Hicks

Zohran Mamdani se convierte en el primer regidor neoyorquino en décadas que se ausenta del tradicional acto

El pasado viernes, Ronald Hicks, de 58 años, asumió el cargo como el undécimo arzobispo de la archidiócesis de Nueva York, sucediendo al cardenal Timothy Dolan en una ceremonia en la Catedral de San Patricio. Sin embargo, el acto estuvo marcado por la ausencia del alcalde Zohran Mamdani, quien, según informaciones recogidas por el New York Post, es el primer alcalde en casi 100 años en no asistir a la toma de posesión del arzobispo local.

Esta tradición de asistencia del alcalde se remonta al menos al año 1939, cuando Fiorello LaGuardia estuvo presente en la toma de posesión de Francis Spellman. La archidiócesis de Nueva York representa a una comunidad de aproximadamente 2,5 millones de católicos.

Versiones contrapuestas sobre la agenda

Ante la ausencia, el Ayuntamiento de Nueva York alegó un «conflicto de agenda» y envió en representación del alcalde a uno de sus vicealcaldes que es católica. Por su parte, Mamdani se limitó a publicar un mensaje en X en el que felicitaba al arzobispo Hicks: «Sé que el Arzobispo Hicks y yo compartimos un compromiso profundo y permanente con la dignidad de cada ser humano y esperamos trabajar juntos».

No obstante, las críticas surgieron al contrastar la agenda del regidor. Ese mismo día, Mamdani asistió a un desayuno de oración interreligiosa por la mañana y ofreció una rueda de prensa por la tarde, pero no acudió a la ceremonia en la catedral de San Patricio que se celebró entre ambos eventos. Según fuentes del Ayuntamiento citadas por la prensa, el representante del alcalde subrayó que, aunque no fue, «tuiteó al respecto».

La decisión de Mamdani ha sido recibida con malestar por diversas organizaciones. La Liga Católica de Nueva York emitió un comunicado señalando que «el alcalde de la ciudad de Nueva York tradicionalmente asiste a la toma de posesión del nuevo arzobispo. Mamdani, que fue invitado, no asistió al evento».

En el ámbito político, antiguos asesores municipales también han criticado la ausencia. Bill Cunningham, exasesor de Michael Bloomberg, ex alcalde de Nueva York, calificó la decisión como un error, señalando que «fue una oportunidad perdida para que el alcalde demostrara que quiere servir a todos los segmentos de la ciudad». Por su parte, Ken Frydman, antiguo portavoz de campaña de Rudy Giuliani, fue más crítico al manifestar al New York Post que la ausencia supone un desaire para los ciudadanos de origen italiano, irlandés y otros neoyorquinos católicos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas